La Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional es una sección que pertenece al Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca, entre sus objetivos se encuentra la conservación de las producciones cartográficas impresas que han sido realizadas por el Instituto Geográfico Nacional. Además, dispone de una extensa colección de fondos cartográficos nacionales e internacionales, de los cuales un alto porcentaje corresponde a cartografía moderna y una menor proporción a cartografía antigua (anteriores a 1901). Los documentos que conserva son de diversa índole: atlas, mapas sueltos, series cartográficas nacionales e internacionales, mapas temáticos, cartas náuticas, mapas turísticos, etc. Destacan las series completas con todas sus ediciones del MTN 1:50.000, MTN 1:25.000, Provinciales y Autonómicos como muestra más valiosa de producción propia, y la colección de fondos de cartografía histórica. El número de fondos, que varía permanentemente en función de las entradas de nuevas publicaciones y adquisiciones internas o externas, está en torno a 50.000 ejemplares.
Debido a la variedad del fondo cartográfico, el material se clasifica para su gestión en función de las características de los documentos en:
- Series cartográficas producidas por el IGN: MTN25, MTN50, provinciales, autonómicos, series especiales, catastrones (minutas de las primeras ediciones del MTN50 realizados por métodos fotomecánicos) (Urteaga, 2015
- Mapas: mapas sueltos, formados por varias hojas, mapas en relieve, colecciones, series, mapas temáticos, etc.
- Atlas: colección de mapas encuadernados.
Este amplio material cartográfico recibe un tratamiento técnico de clasificación, catalogación, y difusión a través de la digitalización y posterior georreferenciación según prioridades. Aunque todavía hay un alto porcentaje del fondo cartográfico sin digitalizar. El estado de los documentos digitales es el siguiente:
- Las series cartográficas de producción del IGN: MTN25, MTN50, provinciales, autonómicos, están digitalizadas y georreferenciadas a disposición de los usuarios en la Web.
- Las hojas especiales basadas en las series MTN25 y MTN50.
- Las láminas del Atlas están digitalizadas pero no georreferenciadas.
- Los mapas físicos y políticos de España están digitalizados y georreferenciados.
- Casi toda la cartografía antigua de España está digitalizada, se trata de aproximadamente 1200 documentos.
- Algunos atlas antiguos, fruto de un convenio con la Biblioteca Nacional de España para compartir sus imágenes digitales.
- Mapas del IGN o de otros organismos según petición de los usuarios siempre que no se incumplan derechos legales de reproducción.
- Mapas para trabajos de investigación, como la formación y georreferenciación del parcelario de Madrid a escala 1:2000 de 1940, compuesto por 900 hojas.
Gestión de la documentación. Antecedentes
Debido a las diferentes necesidades y características de los documentos, la gestión del material cartográfico se realizaba a través de diferentes bases de datos y gestores de documentación con las siguientes características:
- Absys:
Se trata Software propietario para la gestión de bases de datos documentales enfocado a la gestión bibliotecas. Se utiliza para catalogar todos los materiales cartográficos que se reciben en la Cartoteca y Biblioteca, ajustándose a la normativa internacional en esa materia (ISBD, International Standard Bibliographic Description) con sus correspondientes fichas catalográficas codificadas en formato Marc; lo que permite recuperar la información desde cualquier entrada y proceder al intercambio información con otras cartotecas que utilizan el mismo estándar. La información se almacena en un sistema gestor de bases de datos Oracle.
- Cartomapas
Base de datos en formato Access en la que se almacena la descripción de cada hoja de las series publicadas por el IGN: MTN25, MTN50, Autonómicos, Provinciales y Ediciones Especiales, y se vincula la imagen digital correspondiente en formato jpg y ecw (imagen georreferenciada).
Permite un control total sobre la base de datos, se pueden realizar consultas, se agiliza la catalogación de la información al reducir los metadatos, permite desarrollar aplicaciones para gestionar la información. La aplicación que se utilizaba para la consulta a la base de datos se llamaba Mapsee, que permitía realizar búsquedas de hojas por municipio, número de hoja, recuperar los ficheros digitales asociados, etc.
- Registro Atlas
Base de datos en formato Access en la que se inscriben también todos los materiales cartográficos que entran en la Cartoteca con un número menor de descriptores que en el Absys, pero describiendo las características de cada hoja que pertenece a una serie ya sea publicada en el IGN o por otro organismo.
Nuevo sistema de gestión de los documentos de la Cartoteca
Planteamiento del nuevo sistema gestor
Con el objetivo de optimizar y actualizar la gestión de los materiales de la Cartoteca se planteó la necesidad de un gestor de documentación, que cumpliera una serie de requerimientos imprescindibles para una adecuada gestión, catalogación y difusión de los materiales cartográficos. Los requisitos fundamentales que se plantearon, una vez analizada la situación y necesidades de la Cartoteca fueron los siguientes:
- Integrar de todas las bases de datos de la Cartoteca
- Gestionar la documentación con una única aplicación
- Vincular y recuperar ficheros digitales en diversos formatos de forma óptima (jpg, ecw, mosaicos digitales)
- Catalogar la información según diferentes formatos y estándares, marcxml, ISO 19115, etc.
- Introducir controles de validación en el proceso de catalogación para reducir errores
- Facilitar el proceso de catalogación
- Controlar las base de datos para poder manejar la información de forma autónoma. De esta forma se podrían realizar entre otras operaciones: cambios masivos en los metadatos, exportar e importar registros, hacer consultas específicas a la base de datos o desarrollar una herramienta para la consulta externa de la documentación de forma independiente.
- Posibilidad de utilizar sistemas libres de gestión de base de datos relacionales orientados a objetos. De esta forma sería posible reducir costes al utilizar software libe tal como PostgreSQL
- Posibilidad realizar funcionalidades propias
- Diseñar un catálogo web que facilite el acceso a los materiales
- Realizar búsquedas avanzadas o geográficas en el catálogo web
- Utilización de bibliotecas de código abierto como OpenLayers, Leaflet, que permite mostrar mapas interactivos en la Web como medio para difundir la documentación, etc.
- Reducir costes de software y mantenimiento
BBDD |
Control |
Controles de calidad |
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Diseño |
Funcionalidades propias |
Utilización de bibliotecas de código abierto |
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Tabla 1. Requisitos del nuevo sistema de gestión. Fuente: Elaboración propia.
Las opciones que se plantearon incluyeron utilizar un software propietario, o desarrollar una herramienta propia con código libre. Las herramientas disponibles en el mercado presentan ventajas tales como proporcionar una adecuada catalogación según normas y estándares, estar adaptados a la gestión de bibliotecas, etc. pero el inconveniente de no adecuarse a la mayoría de los requisitos imprescindibles que se plantearon como: control, manipulación y explotación de la bases de datos o utilización de la componente espacial de los mapas para la divulgación de la documentación.
Por todo ello se decide: desarrollar un software propio que utilice el sistema gestor de base de datos relacionales orientado a objetos Postgresql, de código abierto, diseñar una herramienta a la carta para gestionar, consultar y manejar la información, denominada Mapsee2, en el lenguaje de programación .Net, y elaborar una salida externa que permita al usuario la consulta de la documentación que será el nuevo buscador de los fondos cartográficos de la Cartoteca.
Figura 1. Estructura del nuevo sistema de gestión. Fuente: Elaboración propia.
Sistema de gestión de documentación de la Cartoteca. Descripción
El objetivo principal del nuevo gestor de documentación es realizar los procesos de: análisis y depuración de los datos, catalogación en diversos formatos, gestión de archivos digitales, búsquedas dirigidas según necesidades, clasificación de la documentación por materiales para facilitar su manipulación y análisis y depuración de los registros. Todo ello a través del sistema gestor de bases de datos relacionales PostgreSQL, en la que se ha integrado la información de las diferentes bases de datos que se utilizaban (Oracle, Acces).
- Análisis y depuración de los datos: el primer paso ha sido la importación de los datos al nuevo sistema gestor. Los datos siguen la codificación Marc y por cada registro se almacenan una serie de campos o etiquetas. Como resultado de este proceso se detectaron numerosos errores, por lo que ha sido necesario realizar un análisis y corrección en la base de datos. Los errores que se han detectado son de diversos tipos, tal como: tipográficos, etiquetas obligatorias no rellenas, dispersión de la información en etiquetas o campos inadecuados, asignación errónea de un campo, formato para coordenadas o fechas erróneo, falta de homogeneidad en algunos registros, etc.
En lo relativo a la dispersión de la información en etiquetas inadecuadas, con el análisis de los datos se han pasado de 66 campos con información a 47, eliminando los campos inadecuados.
En los siguientes gráficos se muestra el primer y último análisis de las etiquetas, donde aparece la nomenclatura de los campos, con el número de registros para cada uno, siendo el número total de registros de 12178:
Figura 2. Primer análisis de las etiquetas de los registros cartográficos importados. Fuente: Elaboración propia.
Figura 3. Último análisis de las etiquetas de los registros cartográficos importados. Fuente: Elaboración propia.
- Búsquedas: es posible realizar consultas específicas a la base de datos o programar ciertas consultas que son muy demandadas. Por ejemplo, búsquedas de las hojas de las series del IGN en las que aparece un determinado municipio.
- Archivos digitales: el sistema permite acceder de forma rápida a los ficheros digitales de las imágenes. Se almacena de forma obligatorio una imagen a resolución máxima, otra resolución de trabajo, una miniatura y en algunos casos la imagen georreferenciada en formato ECW.
Figura 4. Organización de ficheros digitales. Fuente: Sistema gestor de documentación Mapsee2.
- Catalogación: la información se cataloga en el formato Marc21 pero está previsto que se puedan exportar los metadatos según el estándar ISO19115 y las recomendaciones del Núcleo Español de metadatos (NEM), con el propósito de poder incluir los datos en un servicio de catálogo de una IDE. Asimismo, también seguirán la norma ISBD, y se podrán programar en otros formatos según necesidades.
- Clasificación: los materiales cartográficos se organizan en Series cartográficas del IGN, Cartoteca, Atlas, Cartas naúticas, etc. De esta forma se accede y se gestionan más rápidamente estos tipos de documentos.
Figura 5. Clasificación de las series. Fuente: Sistema gestor de documentación Mapsee2.
Nuevo buscador de los fondos cartográficos de la Cartoteca
A través del nuevo buscador fondos cartográficos los usuarios podrán realizar consultas en línea al catálogo de la Cartoteca, visualizar y descargar algunos documentos, así como sus fichas catalográficas y metadatos, interactuar con algunos de los materiales cartográficos y compartir documentos en las redes sociales.
Se ha optado por una solución web desarrollada en el front end con HTML5 – CSS – Javascript y el back end con una base de datos en PostgreSQL con extensión PostGIS y una API de consulta desarrollada sobre PHP, con las siguientes características:
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- Diseño adaptable – Responsible design: Twitter Bootstrap
- Entornos de mapa: Openlayers 3, Cesium
En el diseño web se han tenido en cuenta aspectos importantes como: la usabilidad, para facilitar al usuario la búsqueda de información y navegación por la página de forma fácil, intuitiva y sencilla, por lo que se ha optado por un diseño claro y limpio; y el diseño basado en reglas responsive design o diseño adaptado, que consiste en la correcta visualización de la página web en diferentes dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.
Las fichas de todos los documentos para la consulta, así como sus metadatos, se encuentran generados en carpetas para agilizar los resultados de las búsquedas. Además, para cada ficha HTML de cada documento se han incluidos metatags para facilitar el SEO y su divulgación por redes sociales.
Figura 6. Pantalla del Catálogo de Cartoteca. Página web.
Los materiales cartográficos se han agrupado en diferentes conjuntos de información según temáticas (mapas del siglo XVIII, el siglo XIX, etc.), tipo de documentación (atlas, cartas náuticas, planos de población), con la intención de ir creando nuevas clasificaciones. Dentro de cada conjunto de información se puede filtrar la lista de resultados introduciendo cualquier término.
Las consultas a todo el fondo cartográfico se pueden realizar de forma textual, geográfica, gráfica o a través de visualizadores interactivos, como en el caso de las series del IGN:
Búsquedas textuales:
- Búsqueda sencilla: mediante una caja de texto se introducen los términos de búsqueda que realizan la exploración en todos los campos. También hay la opción de buscar solo en un campo como autor, lugar, materia, título y signatura.
- Búsqueda avanzada: permite combinar diferentes términos de búsqueda en varios campos tal como lugar, materia, título, autor, notas y fechas.
Búsquedas geográficas:
- Buscador por lugar geográfico: permite realizar a través de un mapa del mundo búsquedas por países o por regiones geográficas, por ejemplo regiones marinas como océanos, mares, o regiones terrestres como, cadenas montañosas, cuencas etc. El usuario selecciona directamente en el mapa la zona de interés o también puede introducir el término en la caja de texto.
Figura 7.Imagen del buscador por lugar geográfico. Página web del buscador de la Cartoteca.
- Buscador sobre mapa: se basa en una georreferenciación aproximada que consiste en almacenar las coordenadas del área geográfica que ocupa el mapa a través de su rectángulo envolvente (bounding box). En marc21 esta información se recoge en la etiqueta 255 $c.
La base de datos con la información se importa a un programa de Gis, en este caso se ha utilizado Quantum GiS, dónde se representan los contornos de los mapas ligados a los demás atributos. Gracias a este proceso se pueden realizar controles de calidad para detectar errores en las coordenadas.
El visualizador del buscador permite realizar búsquedas sobre el mapa, ya que se representan los contornos de los documentos en función de las escala de visualización. Al seleccionar una posición, en una lista de resultados aparecen todos los mapas en los cuales el lugar seleccionado esté dentro del contorno.
Figura 8. Imagen del buscador sobre mapa. Página web del buscador de la Cartoteca.
Búsquedas gráficas
- Buscador por nube de etiquetas: se han incluido otro tipo de búsquedas más visuales, enfocadas a acercar la cartografía a usuarios no especializados, con el propósito de hacer más atractivas las consultas. La nube de etiquetas agrupa los mapas por temáticas (mapas generales, historia, ferrocarriles, etc.), aplicando una escala a las etiquetas de forma que aparecerás proporcionales el número de ejemplares.
Figura 9. Búsqueda por nube de etiquetas. Página web del buscador de la Cartoteca.
- Búsquedas visuales: permiten localizar ejemplares mediante un interfaz gráfico que muestra las miniaturas de los documentos de las Cartoteca. De esta manera se ofrece a usuarios no especializados la posibilidad de encontrar documento por criterios artísticos o decorativos
Figura 10. Búsqueda por miniatura. Página web del buscador de la Cartoteca.
Una vez realizada una búsqueda una lista de resultados muestra en una tabla los resultados de la consulta, que se puede exportar a diferentes formatos (pdf, csv, etc.). Pulsando en información vemos los principales elementos que describen el mapa. También, se puede visualizar la catalogación del mapa en el formato marc21, marcxml o ISBD, y obtener en formato pdf una ficha catalográfica maquetada con la información del mapa.
En lo que respecta a la imagen digital del mapa, los mapas que están digitalizados ofrecen su imagen en miniatura, siendo posible la visualización y descarga del archivo digital a través del Centro de Descargas del CNIG, de aquellos documentos que cumplan las políticas de difusión establecidas por los autores y conservadores.
Figura 11. Ficha de un mapa. Página web del buscador de la Cartoteca.
Las fichas de cada mapa están preparadas para poder compartirse en redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.
- Búsquedas en visualizadores interactivos
En el caso de las Series del Mapa Topográfico Nacional, mapas provinciales y autonómicos, para facilitar la búsquedas de las hojas, se ha habilitado un buscador en un visualizador interactivo, en el que se pueden elegir varios mapas base de referencia, tal como cartografía vectorial, ráster o imagen de satélite, al que se le superpondrá la cuadrícula de referencia; pinchando sobre ella una lista nos indicará las hojas y ediciones de los MTN en las que está contenido el lugar seleccionado. También, está previsto habilitar un buscador de topónimos.
Figura 12. Series del Mapa Topográfico Nacional. Página web del buscador de la Cartoteca.
Otro aspecto importante en el que se ha querido incidir es en la divulgación y estudio de la información, con el objetivo de acercar los documentos a diferentes usuarios, haciendo más interesante su utilización. En Documentos sobre cartografía se pueden examinar en un visualizador diversos documentos, la mayoría formados por varias hojas, por lo que se ha realizado un mosaico para facilitar su exploración y posteriormente se han georreferenciado. Es posible compararlos con la cartografía y las imágenes aéreas actuales. Algunos ofrecen información sobre el contenido del mapa, de forma que se explican lugares de interés mediante un recorrido sobre el mapa.
También, es posible explorar Documentos sobre globo virtual. Este es el caso de mapas del mundo que se proyectan sobre un globo virtual para hacer más atractiva y didáctica su exploración. Algunos, como el mapa del mundo de Gerard Van Keulen de 1709, ofrecen un recorrido por el mapa con puntos de interés y enlaces a recursos externos como Wikiloc.
Figura 13. Globo virtual de Van Keulen. Página web del buscador de la Cartoteca.
El uso de visualizadores y búsquedas gráficas en catálogos web preparados para dispositivos móviles, permiten dinamizar las búsquedas y acercarlas a usuarios no especializados. Siendo fundamental utilizar las redes sociales para la divulgación del material cartográfico y las nuevas tecnologías (OL3, Leaflet, IDE, WebGL) para mostrar su contenido.
BIBLIOGRAFÍA
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