La TARJETA POSTAL constituye una parte destacada de los fondos gráficos de la Biblioteca Regional de Madrid (en adelante BRM). De su gestión y tratamiento se ocupa la Sección de Materiales Especiales que engloba audiovisuales, sonoro, partituras, material cartográfico y material gráfico (fotografía, cartelería, grabado, dibujo, ephemera). La BRM se crea por la Ley 10/1989 y desde 2002 está ubicada en uno de los edificios del Complejo El Águila, recinto de la antigua fábrica de cerveza “El Águila” rehabilitado para convertirse en el Archivo Regional y la Biblioteca Regional de Madrid. Es la cabecera del sistema bibliotecario madrileño y tiene como objetivos principales: reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental en la región de Madrid.

Como consecuencia de estos objetivos, destaca la formación de una colección de autoría y temática madrileña o con una especial vinculación con Madrid. No solo se incluyen obras recibidas mediante Depósito Legal, sino también aquellos documentos que la BRM compra o recibe mediante donativo.

Postal amb quatre paisatges a l'orla i una imatge central que és un pont

La tarjeta postal en la BRM

La tarjeta postal tuvo su origen a mediados del siglo XIX, pronto se generaliza progresivamente en Europa. En España tuvo mucho apogeo ya que se convirtió en un vehículo de intercambio cultural y social, a través del cual se formaban colecciones de tipología variada, destacando aquellos documentos que permitían conocer otras ciudades, pueblos, paisajes, costumbres, arte y moda

La BRM tiene un fondo destacado de este tipo documental con más de 50 000 tarjetas postales contabilizadas además de los álbumes destinados a su conservación. Es un conjunto de crecimiento exponencial, cuyo tratamiento documental sigue los estándares internacionales y nacionales bibliográficos y de conservación. El fondo comprende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se caracteriza por una temática diversa y una autoría representativa. Es un destacado material de investigación que progresivamente se incrementa bien por compra, donación o recepción a través del Depósito Legal.

Parte de los documentos pueden consultarse en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid. Además, se puede acceder a la información completa y descripción bibliográfica en el catálogo de la Biblioteca Regional a través del Portal del Lector de la Comunidad de Madrid. Existe una interesante colección de referencia como soporte al estudio e investigación.

Colecciones gráficas y fotográficas de la BRM

Frente a los Archivos Personales, existe en la BRM la Colección Gráfica y/o Fotográfica, reunida y conservada por un poseedor a lo largo de su trayectoria vital y profesional. La Sección de Materiales Especiales conserva una serie de colecciones de este tipo. La colección gráfica es la que se caracteriza por el dibujo, el grabado, el cartel o el material efímero. La colección fotográfica comprende esencialmente la fotografía. Actualmente este apartado está dividido en distintos conjuntos documentales: Colección taurina, Fotógrafos, Álbumes fotográficos, Tarjetas postales y Reproducciones fotográficas. La Colección Catala López Infante es un ejemplo perfecto en el que lo gráfico y lo fotográfico se unen formando un conjunto único.

Colección gráfica y fotográfica Catala López Infante

Catalina López Infante, conocida como Catala, nacida en Madrid, vivió entre 1894 y 1976. Le gustaba la escritura y las relaciones sociales y familiares, como consecuencia fue formando una colección de tarjetas postales a lo largo de su vida, entre otros materiales. Su constancia le llevó a formar un conjunto que sigue y refleja su trayectoria de vida siendo un testimonio de interés para el estudio de la propia colección, un auténtico vehículo cultural y social. Actualmente, se han estudiado alrededor de 1 000 documentos y entre ellos, la tarjeta postal de la que especialmente se tratará la tarjeta postal geográfica.

Fotografia en blanc i negre d'una noia amb una nena

Foto 2. Catala López con una amiga en Panticosa (Zaragoza) [1920]. Colección Catala López (BRM).

Esta colección donada a la BRM, en 2016, data de finales del siglo XIX hasta los años 1970. Dentro de la fotografía, hay que destacar la TARJETA POSTAL. Es un conjunto característico del coleccionismo particular de la época, por lo que se observa, evidentemente, un conjunto personalizado muy interesante.

Colección Catala López Infante. Tarjeta postal

Se recibió la donación, en relación con las tarjetas postales, en cuatro cajas con una ordenación en grupos que la propia Catala López fue formando. Una vez examinadas las cajas se siguió un protocolo de actuación con las siguientes fases:

  1. Inventario y clasificación: criterios (cronológico y temático)
  2. Descripción, análisis documental: catalogación (sistema Absys)
  3. Difusión de la colección, digitalización
  4. Preservación y conservación: método

1. Inventario y clasificación: criterios (cronológico y temático)

Dentro de este apartado se realizaron tres pasos sucesivos:

  • Revisión general de las cajas contenedoras de las tarjetas postales.
  • Estudio detallado del contenido de las cajas
  • Clasificación de las postales de cada caja atendiendo a su contenido

En relación con este último apartado, el contenido se estructuró según la imagen representativa del propio documento. De esta manera, se realizaron los grupos que a continuación se detallan:

  • Artistas
  • Familia
  • Frases y dichos
  • GEOGRÁFICA
  • Ilustradas y troqueladas, en relieve
  • Niños
  • Parejas
  • Personajes femeninos
  • Temática religiosa

Se señala en negrita el grupo más destacado: la TARJETA POSTAL GEOGRÁFICA.

Gràfic de barres que mostra que les tarjetes postals de temática geográfica són majoritàries

Gráfico 1. Contenido y número de ejemplares

2. Descripción, análisis documental: catalogación (sistema Absys)

Siguiendo la estructura anterior, se consideró que era más apropiado una única catalogación para cada uno de los grupos constituidos. Así se crearon 40 registros bibliográficos en el sistema de gestión Absysnet utilizado en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. El formato MARC21 fue la herramienta para conseguir una optimización normalizadora, compatible de la información bibliográfica.

También se realizaron los registros de autoridad como puntos de acceso necesarios relacionados con distintos responsables en la elaboración del documento: fotógrafos, establecimientos tipográficos, marcas comerciales, editores, impresores, ilustradores… sin olvidar los encabezamientos de materia necesarios para designar la temática de los grupos documentales.

La Clasificación Decimal Universal (CDU) fue el sistema de clasificación bibliográfica utilizado para completar el registro.

3. Difusión de la colección, digitalización

La BRM, como se ha indicado con anterioridad, tiene como objetivos principales conservar y difundir, por eso, la digitalización es una tarea primordial para alcanzarlos.

De este modo, los grupos documentales formados se digitalizaron en formato TIFF (máster), realizando posteriormente los derivados JPG y PDF, que son los formatos que el usuario puede consultar en la Biblioteca Digital de Madrid (BDM). Se han obtenido los archivos ALTO para la recuperación de imagen en web. Creación de METS de carga para imágenes en la BDM. Previamente se hicieron ficheros TXT de los registros bibliográficos.

El Sistema de Gestión es la aplicación DIGIBIB, que es una herramienta que se basa en la gestión de metadatos normalizados. Un gestor de contenido en un entorno web y de trabajo.

4. Preservación y conservación: método

Para la conservación de cada documento se han utilizado sobres de papel de excelente calidad alfa celulosa (100%) específicos para material fotográfico, pH 7.5, con o sin reserva alcalina dependiendo de sus necesidades. Se guardan en cajas de cartón gris compacto, de distinto formato, adecuadas para conjunto. Tanto los sobres como las cajas se han etiquetado para la localización en la colección, en donde se ha indicado signatura, título y registro. Los contenedores se guardan en el depósito con control sobre la luz, la temperatura y la humedad.

Caixes de conservació

Fundes de conservació

Fotos 3-4. Material de conservación.

Colección Catala López Infante. Tarjeta postal geográfica

 

Vista general de Logroño de 1923 en color sèpia amb dues taques verticals liles al mig de la vista

Foto 5. Logroño. Vista general [1923]. Colección Catala López (BRM)

Examinada la colección de tarjetas postales en su totalidad, se procedió a tratar detenidamente el contenido de la tarjeta postal geográfica desde distintos criterios.

Estos criterios son los siguientes:

  • Geográfico
  • Temático
  • Cronológico
  • Uso
  • Autoría

 

  • Geográfico

Primeramente, se organizaron los documentos atendiendo a la zona geográfica (localidad/provincia) representada en la imagen. Para el resto de las postales geográficas se mantuvo la clasificación general por países.

Vistos los documentos desde el punto de vista geográfico se determinó lo siguiente:

  • Organización territorial anterior a las CCAA
  • Regiones y provincias siguiendo un orden alfabético
  • Representación amplia del territorio
  • Madrid capital y Madrid región como zona principal
  • Ciudades europeas y americanas que complementan el conjunto

Hi ha més tarjetes postals d'Espanya que internacionals

DIns de Madrid, hi ha és tarjetes postals de la ciutat que de la regió

Gráfico 2. Distribución territorial España, internacional, Madrid y región.
  • Temático

En segundo lugar, se tuvo en cuenta la temática de las tarjetas postales. En la tabla que se presenta a continuación, se detalla tema, lugar y número:

ESPAÑA
INTERNACIONAL
MADRID CAPITAL
MADRID REGIÓN
Construcciones arquitectónicas
17
10
3
9
Edificios (civiles y religiosos)
36
11*
11
4
Monumentos
6
--
4
2
Lugares de ocio y recreo
19
7
7
2
Urbanismo
32
18
11
1
Vistas (paisajes)
43
11
--
--
*Edificios (civiles y religiosos) y Monumentos.
  • Cronológico

Al estudiar la cronología de las postales se dividió el siglo XX tal como figura en los gráficos que se presentan a continuación:

Les tarjetes postals més abundants són els del període 1910-1919

Les tarjetes pòstals més abundants són les del període 1960-1969. També abunden tarjetes sense data

  • Uso

Los siguientes gráficos recogen los porcentajes en relación con el uso de la tarjeta postal estudiada. En ellos se observa:

  • Paridad aproximada entre tarjetas postales circuladas y no circuladas
  • Predominio del verso dividido
  • Destaca la tarjeta postal escrita (aunque no se haya circulado)

Les tarjetes postals més abundants són amb segell

Les tarjetes postals més abundants són amb el verso dividit

Les tarjetes postals més abuntants estan escrites

El conjunto se caracteriza por un formato estándar mayoritario y un soporte en cartulina papel. Hay tarjetas postales que pertenecen a cuadernillos o álbumes comerciales. Los procesos de impresión reflejan la evolución tipográfica de las tarjetas postales, pasando de la fototipia al offset y del documento en blanco y negro a color, mate o brillo.

  • Autoría

Existe gran diversidad en este apartado, ya que en él se incluyen distintos responsables de su elaboración, edición y distribución: fotógrafo/estudio fotográfico, ilustrador, editor, impresor y distribuidor, según las características de la época.

En el grupo de tarjetas postales estudiado se puede encontrar el predominio del establecimiento madrileño y catalán como Fototipia Castañeira, Alvarez y Levenfeld, Fototipia Hauser y Menet, J. Lacoste, Heliotipia Artística Española, Ediciones Vistabella, Postales Alcalá ubicados en Madrid y Casa Thomas, Hnos. Missé, Ed. Jorge Venini, Huecograbado Mumbru localizados en Barcelona, aunque también están representados otros logrando así un panorama amplio de la actividad gráfica e ilustrativa, por ejemplo, el caso de M. Arribas en Zaragoza. En cuanto el ámbito internacional, destacan las tarjetas postales de Levi Fils et Cie (bajo las iniciales del fotógrafo Lucien Levi).

Entre los fotógrafos destacan: L. Roisin, A. Toldrá Viazo o colecciones fotográficas como J. Insúa (Vivero) o las andaluzas de Tomás Sanz (Sevilla) o F. Román Fdez. (Granada).

Castell enmig d'un bosc

Distribució del darrera d'una postal: esquerra en blanc per escriure; dreta lloc per posar segell i l'adreça. Al mig en vertical la impremta que ho feia

Conclusiones

  • Colección madrileña abierta
  • Testimonio de un siglo de historia
  • Investigación para estudiosos e interesados
  • Difusión y conocimiento

Dues imatges, una és la porta de Madrid i l'altra és una ampliació de l'edifici del fons

Notas

  1. https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/inicio/inicio.do
  2. http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalLector%2FPage%2FPLEC_home
  3. Se mantuvo la división territorial anterior a la formación de las comunidades autonómicas para respetar la distribución geográfica representada por el conjunto.
  4. En el cuadro cronológico INTERNACIONAL destaca el período en el que los Hermanos Gómez, artistas del momento y amigos de la familia de Catala López, enviaban tarjetas postales desde todos los lugares de sus giras teatrales.
  5. Cronología posterior a 1905, año en que se divide el verso.
  6. La tarjeta postal es una cartulina o un cartón fino en cuya tapa principal se plasma una imagen de índole cualquiera. El reverso de la tarjeta se suele dejar en blanco para poder escribir un mensaje al destinatario, y junto al sello, poder enviarla, sin necesidad de sobre.