Sólo han pasado diez años desde el primer Encuentro de IBERCARTO, somos una asociación joven. Hoy, estamos celebrando el VI Encuentro en el Instituto Geográfico Nacional gracias a la labor de organización de nuestros compañeros Paco Dávila y Judith Sánchez González, que han dedicado muchas horas de trabajo para acogernos con las mejores condiciones. Pero su esfuerzo hubiera sido en vano sin vuestra asistencia, lo que demuestra que se ha sabido mantener viva la llama de IBERCARTO, que prendió sólo con la voluntad que manifestamos de reunirnos para intercambiar experiencias, solucionar dificultades o discutir sobre las trayectorias más innovadoras en materia de conservación y difusión de esos materiales especiales que son los mapas.

Nuestro grupo no tiene ningún tipo de ingreso económico, ni por pertenecer a IBERCARTO ni por participar o asistir a nuestros encuentros, nuestros congresos dependen del patronazgo de los organismos e instituciones a los que pertenecen nuestros miembros, de sus medios y de sus instalaciones. Por ello, el Comité de Dirección, le ha pareció oportuno que, después de una década, hablemos de las cinco sedes y de los compañeros que han organizado los encuentros precedentes, a modo de un sincero homenaje a su trabajo.

La exposición se va a acompañar de un material gráfico recopilado de los distintos encuentros, donde se identificarán los edificios que nos acogieron, a los asistentes y ponentes o a los miembros del grupo en las “fotos de familia”. Se enumerarán los patrocinadores, coordinadores/organizadores y colaboradores. Cada encuentro siempre tuvo asociado otras actividades como exposiciones o visitas de interés a archivos, bibliotecas, etc. Además, se va a hacer una breve crónica de los avances organizativos del Grupo recordando algunas de las decisiones más significativas tomadas y recogidas en las actas de las Asambleas generales celebradas en cada uno de los encuentros que tuvieron lugar en Sevilla 2004, Lisboa 2006, A Coruña 2008, València 2010, y Santander 2012.

2004 SEVILLA

La elección de Sevilla para el primer encuentro se decidió en la reunión del Comité de Dirección (Que se había constituido el 27 de octubre de 2003 en la Biblioteca Nacional de Madrid), que tuvo lugar en Madrid el 16 de febrero de 2004 donde se seleccionaron además los temas de interés general, entre las distintas propuestas de los asociados. El primer encuentro tuvo lugar el 7 y 8 de octubre de 2004, con el título: 1ª Reunión anual de la asociación de cartotecas públicas Hispano-Lusas. La sede fue el Antiguo Convento Ntra. Sa. de los Reyes, calle Santiago nº 33 que se levantó en 1.611 y que desde el primer momento fue ocupado por religiosas dominicas que permanecieron en el edificio hasta 1.970. Desde entonces, estuvo abandonado hasta 1.986, año en que se hace cargo de él la Junta de Andalucía, que lo acondiciona parcialmente en 1.992 como sede de organismos pertenecientes a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y, sobre todo, como espacio expositivo, principalmente de asuntos relacionados con la arquitectura y el urbanismo. La rehabilitación parcial permitió poner en uso algunas zonas tales como la iglesia, el coro bajo o el compás que se utiliza actualmente como gran vestíbulo abierto, donde nos hicimos la primera foto de familia.

Este primer encuentro de IBERCARTO lo patrocinó, el entonces, Instituto de Cartografía de Andalucía, Dirección General de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. De su organización se encargaron Mª Antonia Colomar Albájar del Archivo General de Indias y el que subscribe. Hubo 39 inscripciones de 34 instituciones y se giraron visitas a la Biblioteca Colombina, a “La quita fachada” (cubiertas de la Casa Lonja) del Archivo de Indias, y a la exposición de Grabados y aguafuertes de Durero, en el Apeadero del Real Alcázar de Sevilla.

Se celebró la primera asamblea general del Grupo, que tuvo una especial transcendencia, por discutirse el primer borrador de los estatutos, la naturaleza del grupo (si dábamos el paso hacia asociación o si nos manteníamos como un grupo de técnicos relacionados con la custodia, conservación y difusión de la cartografía), se presentaron y se aprobaron los elementos de la identidad corporativa, se aprobó el nombre con el que nos identificaríamos, se aprobó que nuestra pagina web residiera en la Sociedad Geográfica Española… y se sugiere Lisboa como la sede del próximo encuentro.

2006 LISBOA

La sugerencia fructificó, gracias a nuestros compañeros portugueses, el 23 y 24 de noviembre de 2006 se materializa en Lisboa el II Encontro do Grupo de Trabalho de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto) con el titulo: Dos Productores aos Utilizadores: Perspectivas Actuais do Acesso à Informação Cartográficoa (De los Productores a los Usuarios: Perspectivas Actuales del Acceso a la Información Cartográfica). La sede fue la Biblioteca Nacional de Portugal, Campo Grande 83, un edificio proyectado por el arquitecto Porfirio Pardal Monteiro, (uno de los más importantes arquitectos de la primera mitad de siglo XX en Portugal) ante la necesidad de disponer de unas condiciones apropiadas para la conservación y custodia de la colección más importante de la literatura portuguesa y por el crecimiento de las nuevas colecciones. Las obras se iniciaron en 1958 y el traslado definitivo al edificio del Campo Grande se produjo en 1969.

El encuentro lo patrocino la Biblioteca Nacional de Portugal y su organización corrió a cargo de nuestras compañeras María Joaquina Feijão y Sandra María Caxaria Boavida que contaron con la colaboración de Paola Camacho (Instituto Geografico de Portugês) , Francisco Gomes (Instituto Geografico do Exército), Ana Mª dos Santos (Instituto dos Archivos Nacionais Torre do Otombo) y Ana Cannas (Archivo Histórico Ultramarino). Hubo 115 inscripciones de 62 instituciones. Se organizaron visitas al Instituto Geografico de Portugês, al Archivo Histórico Ultramarino y al Instituto dos Archivos Nacionais Torre do Otombo. En el encuentro de Lisboa tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro “La Historia de la Cartografía en la obra del 2º Vizconde de Santarém” y la inauguración de la consiguiente exposición de cartografía.

La segunda asamblea general se celebró en dos sesiones una el 23 y otra el 24 noviembre. Se analizaron los pros y contras del funcionamiento del Grupo durante los dos años transcurridos y el funcionamiento de la flamante pagina web alojada en la Sociedad Geográfica Española. Se redefine el comité de dirección, su estructura y funciones. Para hacer más operativo el grupo de trabajo se crean los subgrupos o áreas de trabajo, que responden a distintas inquietudes del momento de los miembros de grupo en relación a sus fondos y a su tratamiento documental. Se crean en ese momento las de: Directorio, Digitalización, Archivos, Valoración, Autoridades y Metadatos. De cada una se hace cargo un/una o dos compañeros/as con la función de coordinadores/as y dinamizadores/as y quedan abiertas la adscripción de los miembros de IBERCARTO. En esta asamblea surge también la propuesta de solicitar a las respectivas Academias responsables de la lengua española y portuguesa la inclusión en el diccionario de la palabra cartoteca.

En la página de la Biblioteca Nacional de Potugal tenemos información sobre el segundo encuentro: http://purl.pt/7115/1/sobre-o-encontro.html

2008 A CORUÑA

El 3º encuentro se inaugura el día 2 de octubre de 2008 y se prolonga hasta el 3 en A Coruña, en el que se abordó el tema de la Cartografía en la Web. La sede, el Arquivo do Reino de Galicia, en Jardín de San Carlos s/n, el Archivo del Reino de Galicia: fue creado en 1.775 por la Real Audiencia de Galicia con el fin de albergar su documentación. Desde el año 1.962 se conoce como Archivo Histórico del Reino de Galicia y en la actualidad desempeña una doble función, por un lado como Archivo Histórico Provincial de A Coruña y, por otro, como Archivo Histórico Intermedio de toda Galicia. El edifico del archivo es un proyecto concebido por Antonio Tenreiro Rodríguez que se inauguró en 1955 y al que se trasladó el archivo en 1956.

El tercer encuentro se hizo posible gracias a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia y al trabajo de nuestras compañeras/o Mar García Miraz, Carmen Prieto Ramos y Gabriel Quiroga Barro. Hubo 70 inscripciones de 43 instituciones. El archivo nos brindó la oportunidad de conocer los entresijos de sus instalaciones y la riqueza de los fondos del Arquivo do Reino de Galicia y además se disfrutó una interesante visita guiada a la ciudad. Una vez más se pudo contar con una exposición de cartografía que tuvimos el honor de asistir a su inauguración en la sala de exposiciones del Archivo titulada “Instantes do mundo: Cartografia antiga de Galicia”, basada en la magnífica colección Martínez Barbeito que se custodiaba en dicho archivo.

Tercera asamblea: una fructífera reunión donde se analizó la trayectoria de los grupos de trabajo creados en Lisboa su vigencia y la creación un nuevo grupo: las cartotecas universitarias. Se constituye igualmente la Secretaría Permanente y se nombra a nuestro primer secretario: Francisco José González González (Real Observatorio de la Armada). Se plantea la necesidad de que el comité de dirección establezca un calendario de reuniones en el periodo bienal entre encuentros, para ir solventando las cuestiones que vayan surgiendo en el grupo, admisión de nuevos miembros, cuestiones relacionadas con el nuevo encuentro: ponencias, áreas temáticas, apoyo a los organizadores, etc. Surge también nuevas preguntas sobre el estatus jurídico de la asociación y se reafirma la definición de ser un grupo de profesionales y no de centros o instituciones. En otro punto del orden del día, se discute y se decide el tema del próximo encuentro y se llegan a presentar hasta cuatro sedes candidatas, entre las que se establece un orden de prelación con la Universidad de Valencia en primer lugar.

Fruto de esta asamblea y como actividad de la Secretaría Permanente y del Comité Directivo, se crea y se mantiene actualizada la base de datos de los Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Luso (IBERCARTO), de la que se presenta su estructura. Se hace una primera clasificación de las cartotecas públicas dentro del grupo, donde se distinguen: las Cartotecas Históricas Militares, Organismos productores de cartografía: militares (Centro Geográfico del Ejército, Instituto Hidrográfico de la Marina, Centro Cartográfico y Fotográfico Ejercito del Aíre) y civiles (Institutos geográficos, cartográficos, geológicos, etc), Archivos, Bibliotecas Nacional y Públicas y Bibliotecas/Cartotecas Universitarias. El comité directivo se organiza en: presidente, vicepresidente y vocales; estos últimos estarán formado por cada uno de los representante de los tipos de cartotecas, de una representación fija de los compañeros/compañeras de Portugal y por el responsable de la organización del próximo encuentro. Se acuerda convocar reuniones técnicas en el periodo entre encuentros.

2010 VALÈNCIA

El 4º encuentro tiene lugar en la Biblioteca de la Universitat de València durante 28 y 29 de octubre de 2010 bajo el titulo Las Cartotecas en el Siglo XXI en el Edifici La NAU, calle de la Universitat nº 2, que es un ejemplo de la arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Ha sido la sede de la universidad desde su fundación en 1502. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones, el primer diseño se encargó a Pere Compte y al arquitecto Joaquín Martínez se debe el primer proyecto para la biblioteca de la Universidad (1789). Antonio Martorell realizó las actuales fachadas de corte neoclásico en 1889. La sala más sobresaliente además de la Biblioteca es el Paraninfo, del S.XVIII, atribuido al Padre Vicente Tosca que además es autor del plano de Valencia del S.XVIII que es uno de los más conocidos de la ciudad.

Como ha quedado dicho, el 4º encuentro tuvo una cálida acogida en la Universitat de València y estuvo organizado por Victoria García Esteve, Isabel Soler Ferrer y José Rueda Murria. Hubo 54 inscripciones. Por falta de tiempo sólo se pudo hacer la visita al Fondo de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia que nos sorprendió por su rico patrimonio documental y por sus instalaciones.

Como recordaréis, previo al 4º encuentro se fijaron dos reuniones técnicas, una se celebró el 16 de octubre en Simancas, el orden del día se agrupó en dos temas: actividad de los grupos de trabajo y la organización del nuevo congreso. Entre los asuntos más generales: se acordó denominar a los grupos de trabajo “secciones de trabajo”, para evitar la redundancia, mejorar en algunos aspectos la base de datos y la web de IBERCARTO, hacernos más visibles escribiendo artículos y mandando comunicados a revistas de cartografía y documentación que se han ofrecido o a las que tenemos acceso, fijar una reunión técnica cada dos años coincidiendo con los que no hay encuentros y una extraordinaria en mayo-junio en el año y sede del congreso. Esta última reunión debe tener el carácter de deferencia hacía la institución que patrocina el encuentro, en la que el comité directivo presentará IBERCARTO a los representantes de dicha institución, se les explicará los objetivos y las actividades del encuentro y, a su vez, escuchara sus comentarios y consideraciones, y visitar las instalaciones que nos ceden para el congreso… Esta reunión tuvo lugar en la Universidad de Valencia el 28 de mayo de 2014 y se cumplieron los objetivos que se habían propuesto.

La 4º Asamblea General se celebró el 29 de octubre, en la que se repasa la vigencia del trabajo de los grupos y se redefinen sus contenidos, quedan el Grupo/Sección de catalogación (Marc21, normas ISO y metadatos), Directorio de cartotecas, Cartotecas universitarias y el de Georreferenciación y digitalización. Se discute sobre el formato de los encuentros y se acuerda que los encuentros deben estar centrados en el trabajo de los grupos. Para el 5º encuentro hay tres candidaturas ocupando el primer lugar la Universidad de Cantabria, en Santander. Nuestro secretario, Francisco González González pide el relevo y se abre un plazo para que se presente candidatos, solo se presenta José Rueda Murria que, una vez aprobado por el comité directivo, es nombrado secretario del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Luso (IBERCARTO).

2012 SANTANDER

5º Encuentro: Universidad de Cantabria, Santander, del 4 al 5 de octubre 2012. La Globalización de la Cartografía. El edificio del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Sala Fray Antonio de Guevara, calle Sevilla nº 6, es de corte neoclásico y fue construido a finales de la década de los 90, sobre el solar de la antigua Escuela de Peritos Industriales. El encuentro lo organiza y patrocina la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio) y fue coordinado por Ana Santamaría Gutiérrez. Hubo 76 inscripciones de las que 36 pertenecían a distintas instituciones. Como ya se ha hecho tradición, tuvimos la oportunidad de inaugurar y disfrutar de la exposición: “Cartografía: ciencia y arte al servicio de la ciudadanía. Exposición de fondos de cartografía histórica del Centro Geográfico del Ejército”, organizada por el Centro Geográfico del Ejército y el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, cuya coordinación científico-técnica corrió a cargo de Luis Magallanes Pernas y Francisco Javier Gracia Berganciano (Centro Geográfico del Ejército) y Ana Santamaría Gutiérrez (Cartoteca del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria). Visitamos el Palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde tuvimos una atenta recepción de la Corporación Municipal de Santander.

La primera reunión técnica se celebró en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid el 24 de octubre de 2011. El orden del día se agrupó en los temas: la organización del nuevo congreso y actividad de los grupos de trabajo. Entre los asuntos más generales se propone que haya más comunicación en lo sucesivo entre los organizadores de los encuentros anteriores y quien tenga que organizar el siguiente, para poder asesorarse y recabar la información que sea necesaria de las experiencias previas, ya que los asistentes a uno de los congresos no saben realmente el trabajo que ha supuesto organizarlo. Se decide reducir las reuniones técnicas solo a una que se celebrará en la ciudad y en la Institución organizadora del encuentro.

La segunda reunión técnica se celebra el 17 de mayo de 2012 y se hace coincidir con la visita institucional a la Universidad de Cantabria, donde hubo dos sesiones, una relativa a la organización del encuentro: conferencia inaugural, inscripciones, comunicaciones, grupo/secciones de trabajo, publicación de las actas, programa, orden del día de la Asamblea, etc., y la otra con los representantes del Rectorado de la Universidad de Cantabria.

La quinta asamblea, una vez más se comienza repasando la vigencia de los grupos/secciones de trabajo de los que permanecen para los próximos años: Cartotecas Universitarias, Cartotecas Digitales, Normalización y Directorio. Se acuerda convocar sólo una reunión técnica en la ciudad donde se celebre el próximo encuentro. El VI encuentro (2014) se organizará en la sede del Instituto Geográfico Nacional, Madrid. En la quinta asamblea se renovó el cargo de presidente del Grupo, pasando a ostentarlo Carmen Manso Porto (Real Academia de la Historia). Pero sobre todo tuvo el momento emotivo de la jubilación de tres compañeros: Ángela Blanco, Mª Luisa Martín-Merás y Juan Manuel Martínez, para los que se aprobó la figura de “miembros honoríficos/membros honorarios” para que así puedan seguir participando en las actividades del Grupo. En la página web de la Universidad de Cantabria tenemos información sobre el V Encuentro: http://www.ibercarto.unican.es/

2014 MADRID

Hoy, día 23 de octubre estamos viviendo el 6º Encuentro, en esta sede el Instituto Geográfico Nacional, el IGN, calle General Ibáñez de Ibero nº 3, en un edificio catalogado como de arquitectura prerracionalista, proyectado, como sabréis, en 1922 por D. Jerónimo Pedro Mathe y Rodríguez (arquitecto e ingeniero de la misma Dirección General) y levantado entre 1923 y 1929.

Mi más sinceros deseos para que sea un fructífero y feliz encuentro como los precedentes. Muchas gracias.