El primer acercamiento a la cartografía antigua se produce en el año 2005, cuando la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura adquiere 50 mapas y planos en formato impreso de fechas comprendidas entre los siglos XVI y XX y centrados en el territorio extremeño.

Dichos documentos fueron catalogados e incorporados al fondo documental, constituyendo una de las principales iniciativas de la Consejería de Fomento la preservación de estos documentos y la puesta a disposición del usuario.

En el año 2006 se aprueba el Decreto 181/2006, de 31 de octubre, por el que se regula la composición y funciones del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura, que regula como una de sus competencias la “Creación, estructuración y organización de la Cartoteca Extremeña”.

Considerada la importancia de este cometido como una herramienta a través de la cual se pone a disposición del público este material y, ya con el respaldo normativo del Decreto, durante los años 2006-2007 se procede a digitalizar estos documentos y a publicar los resultados en la monografía “Cartografía de Extremadura entre los siglos XVI – XX”, editado por la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Turismo de la Consejería de Fomento en el año 2007, en la que se recoge la catalogación y digitalización del fondo cartográfico antiguo. Igualmente, se procede a colgar la información en la página web corporativa de la Dirección General.

Durante los años 2009 y 2010 se adquieren nuevos materiales, tanto en formato impreso como en formato digital, para incorporarlos e incrementar la colección; por otro lado, se procede al desarrollo de la aplicación Cartoteca Histórica Digital de Extremadura, en la que se reúnen documentos cartográficos antiguos en los que se represente toda o parte de Extremadura, con independencia del origen del documento, de la técnica elaborada en su producción o del lugar o institución que los conserva.

Se establece un convenio de colaboración con el Archivo Militar de Estocolmo para la incorporación a la Cartoteca del material sobre Extremadura que alberga en su colección, gracias al cual se incorporaron a la Cartoteca 45 documentos cuya importancia radica en que la mayoría de ellos son manuscritos realizados en el siglo XVII, lo que da mayor valor a la colección.

La Cartoteca Histórica Digital se publica en web en el año 2011 como una herramienta informática que reúne en un único lugar las imágenes digitalizadas de los mapas y planos actualmente dispersos en innumerables instituciones, facilitando la búsqueda y localización de los mismos a los investigadores, educadores y cualquier otro usuario interesado en este tipo de fondo.

Durante los años 2013 y 2015 se ha trabajado en la localización e incorporación de nuevos materiales tanto de instituciones de la región como de fuera de ella, además de colecciones particulares, proyecto que sigue abierto y en constante crecimiento.

Objetivos de la Cartoteca

1. Centralizar material cartográfico disperso, reuniendo en un único recurso todo el fondo que se custodia en las diferentes entidades conservadoras de estos materiales. Se cumple así el objetivo de poner a disposición de la sociedad la colección de planos localizados propiciando el descubrimiento de nuevos documentos cartográficos desconocidos sobre Extremadura.

2. Promover la colaboración entre organismos. Esto supone un enriquecimiento de los fondos documentales por parte de la Cartoteca a la vez que se establecen redes de colaboración e intercambio de cartografía.

La Cartoteca facilita la información de contacto de las instituciones o particulares propietarios de los derechos de la imagen para que, en caso de que interese al usuario, pueda dirigirse a dicha entidad favoreciendo la interoperabilidad entre administraciones.

Igualmente se cumplen los estándares internacionales de catalogación para facilitar el intercambio de información catalográfica con instituciones conservadoras de documentación.

Por otro lado, y desde el punto de vista interno de la organización, potencia la investigación en este tipo de centros al tener que consultar en diferentes instituciones archivísticas, bibliotecarias y documentales la documentación cartográfica de Extremadura que pudieran tener para su posible inclusión en los fondos de la cartoteca.

Otro aspecto de esta colaboración es el aprovechamiento óptimo de los recursos entre administraciones, como se observa a continuación, que son trabajos que ha digitalizado la Cartoteca con medios y personal propios y desplazándonos a los lugares donde se custodian los documentos; si dichas entidades hubieran tenido que abonar el coste de dicho trabajo el resultado habría sido éste:

1. PROYECTO DIGI_1. (Desplazamiento: 300 km.). Digitalización de 5 volúmenes con un resultado de 457 imágenes digitales con su correspondiente tratamiento. Total aprox.= 1.662 € (I.I.)

2. PROYECTO DIGI_2. (Desplazamiento: 80 km.). Digitalización de 24 documentos con un resultado de 43 imágenes digitales con su correspondiente tratamiento. Total aprox. = 550 € (I.I.)

3. PROYECTO DIGI_3. Digitalización de 24 documentos con un resultado de 39 imágenes digitales con su correspondiente tratamiento. Total aprox. = 424 € (I.I.)

3. Facilitar el acceso a estos materiales

La consulta y acceso a los documentos recogidos en la Cartoteca es libre y gratuita, siendo solamente necesario el registro para visualizar la información de los documentos cartográficos y la descarga y consulta de los mismos, por lo que cualquier usuario con conexión a Internet puede acceder a dicho fondo.

4. Potenciar a la Cartoteca como referente en cartografía antigua digital extremeña

Con el establecimiento de acuerdos de colaboración entre instituciones y particulares se fortalece a la Cartoteca como punto de partida para la investigación cartográfica histórica.

De hecho, cuanto mayor sea el número de instituciones colaboradoras y de imágenes incorporadas al fondo, mayor valor adquirirá esta web como referente en el ámbito de la cartografía antigua digital.

Fondos cartográficos

Material cartográfico anterior a 1901, en formato digital y centrado en el territorio extremeño
La Cartoteca Histórica Digital recoge entre sus fondos documentos cartográficos en formato digital, es decir, la imagen digitalizada del documento original en formato impreso que refleja el territorio extremeño o parte de él, aunque siempre anteriores a 1901.

Los documentos de Cartoteca Histórica Digital de Extremadura tienen las siguientes características:

  • Todos cuentan con una ficha descriptiva que incluye la descripción de los documentos basándose en las reglas de catalogación, el formato MARC y la ISO 19115, pendientes de revisión para la incorporación de los ficheros a recolectores digitales, y otra información de interés como la institución que los conserva y los descriptores que identifican su contenido y que facilitarán su posterior búsqueda y recuperación.
  • Las imágenes se ofrecen en formato JPG en alta resolución.
  • Las imágenes incluyen una marca de agua como medida de protección respecto a los derechos de uso de esa imagen.
  • Las condiciones de uso se determinan en cada caso individual de acuerdo con los diferentes acuerdos alcanzados con las distintas instituciones o particulares que cedan sus documentos.
  • Permite agrupar los documentos en Colecciones por criterios temáticos, geográficos o cualquier otro tema de interés para el usuario.

Fondos propios y fondos cedidos

Acuerdos de colaboración
Una de las líneas de trabajo actuales es la investigación y consulta de los fondos de diversos organismos que pudieran custodiar documentación cartográfica anterior a 1901 relevante y de especial interés para ser incluidas entre los fondos de la Cartoteca.

Se siguen estableciendo contactos y acuerdos con instituciones conservadores de este tipo de materiales.

Formatos digitales y estandarizados

ISBD, MARC, ISO 19115
La catalogación de los documentos cartográficos incluidos en la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura se hace siguiendo las recomendaciones contenidas en las Reglas de Catalogación, mencionadas anteriormente, que recogen las indicaciones de las ISBD (CM) (International Standard Bibliographic Description for Cartographic Materials).

Además, para facilitar el intercambio de información con otras instituciones, se traduce la catalogación de todos los planos y mapas a los formatos MARC e ISO 19115 (norma de descripción de metadatos que define el modelo para describir información geográfica y servicios), de forma que la información pueda ser descargada o consultada en cualquiera de los tres formatos.

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Figura 1. VISSCHER, Nicolaes. Portugalliae et Algarbiae Regna, [1658?] . Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

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Figura 2. Ficha de un mapa con catalogación en distintos formatos. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

Aplicación web

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Figura 3. Pantalla de acceso e inicio. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura. 

Acceso libre y gratuito
El acceso y utilización de esta Cartoteca es libre y gratuito, requiriendo solamente al usuario el registro previo para que pueda acceder a la información y a la descarga y consulta de los documentos.

Además, el registro del usuario conlleva la aceptación de las condiciones de utilización de las imágenes descargadas desde la Cartoteca. De esta forma se pretende evitar un uso con fines comerciales. Los distintos usos permitidos aparecen en la ficha individual de cada documento cartográfico.

Este registro facilita también, desde el punto de vista interno, la realización de estadísticas de acceso y utilización y permite conocer a los usuarios reales de la herramienta.

Búsqueda por Fecha, Autor, Palabra clave, Texto libre y por Instituciones conservadoras

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Figura 4. Búsqueda por Categorías temáticas. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

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Figura 5. Búsqueda por Texto libre, Fecha, Autor o Descriptor. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

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Figura 6. Búsqueda por Instituciones conservadoras. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

Alta interacción con el usuario

Creación y gestión de colecciones
“Las Colecciones” es una funcionalidad en la que se permite al usuario poder clasificar documentos en función de diferentes criterios.

Se pueden crear tantas colecciones como criterios indique el usuario (de batallas, guerras, de municipios concretos, de ferrocarriles, etc.) y un mismo plano puede estar en diferentes colecciones.

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Figura 7. Creación de  Colecciones. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

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Figura 8. Creación de  Colecciones. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

Indicar errores en la catalogación
En la ficha de cada documento hay un enlace denominado Indicar un error en la ficha, en el que al pulsar sobre él se abre una nueva ventana que permite enviar a los administradores del sistema un mensaje acerca de un posible error en las descripciones.

Indicar la existencia de otra publicación donde ser recoja el documento visualizado

Indicar otra institución que conserve dicho material
También se puede informar a los administradores de otras publicaciones donde se mencione ese mapa o plano o indicar otras instituciones donde se conserven copias del documento.

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Figura 9. Indicar errores en la catalogación, otra publicación donde ser recoja el documento visualizado u otra institución que conserve dicho material. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

¿Cómo incrementar el acervo cartográfico sin disponer de fondos económicos?

Cuando la Cartoteca se publicó en web con el fondo inicial, la percepción era que dicho fondo era escaso en cuanto a cantidad de documentos, y dada la situación económica en que nos encontrábamos y nos encontramos,  nos vimos en un punto en el cual no había ni hay presupuesto destinado a adquisición de cartografía para enriquecer a la Cartoteca.

Surgió la idea de contactar con diferentes y diversos organismos de la región que pudieran ser susceptibles de custodiar este tipo de materiales.

Se contactó con ellos, y partiendo de la misma situación económica que existía para la Cartoteca (falta de fondos destinados a adquirir / digitalizar cartografía), se planteó la colaboración como un intercambio de información, en el que la entidad / persona cedente de la cartografía para su inclusión en la Cartoteca obtenía a cambio la digitalización y promoción de sus materiales.

El valor más importante de la Cartoteca es que cuenta con medios personales y materiales propios para llevar a cabo los trabajos de digitalización de cartografía conservadas en dichas entidades. Por lo que en este sentido, no hay que hacer desembolso económico para llevar a cabo ésta.

Otro de los puntos fuertes son las ganas, la mentalidad y la efusividad del personal que está al cargo de la Cartoteca; aspectos muy importantes que nos hicieron ser “oportunistas” en el sentido de que vimos una carencia y un filón a la vez en este aspecto, y fue que, al igual que nosotros, las entidades no disponían, ni muchas de ellas disponen, de presupuestos ni medios para adquisición o digitalización de sus colecciones por lo que usamos este aspecto, el de digitalizar, como una moneda de cambio. La Cartoteca incrementa su fondo a la vez que los organismos consiguen la digitalización a coste cero.

Todo esto recuerda al concepto de “colegios invisibles”, existentes en el siglo XVII en los orígenes de la ciencia moderna, como círculos de científicos surgidos de manera espontánea con temas de investigación afines, con la finalidad de la consecución de objetivos comunes y que no tenían que conocerse necesariamente en persona. Como dijo Francis Bacon, filósofo coetáneo, “el camino del conocimiento no puede ser recorrido por un solo hombre. Este necesita contar con un grupo de colegas que, no solamente valide su trabajo, sino también que complemente todos los aspectos que este hombre no puede abarcar en solitario” (Bacon, 1975).

La Cartoteca ha pasado de ser un recurso donde centralizar estos materiales, misión principal y sigue siendo uno de sus objetivos, a establecer una red informal de trabajo y uso compartido de recursos e información, sin la cual ninguna de las dos partes podría funcionar, favoreciendo el intercambio de materiales, permitiendo abordar proyectos que de otro modo serían inviables, aumentando la eficiencia en la consecución de objetivos, mayor visibilidad y prestigio, ahorro económico, etc. El éxito genera éxito. (Figueredo, 2004).

Puntos fuertes de la CHDEX

Se relacionan a continuación los puntos fuertes que posee esta aplicación y que le confieren un valor añadido:

1. Implicación de los usuarios

La participación de los usuarios en esta herramienta no se limita al mero registro en ella y consulta y descarga de los documentos, si no que nuestros maravillosos usuarios se implican hasta el punto de que nos “avisan” por medio del correo electrónico, llamadas telefónicas o incluso el servicio de mensajería Wathsapp de documentos que han visto durante sus vacaciones en una exposición, o bien, revisando bibliografía de su centro o incluso de personas que de modo particular poseen estos documentos y nos llaman para cederlos a la Cartoteca.

Gracias a ello, conseguimos mapas y planos de colecciones particulares que de otro modo no sería posible adquirirlos.

2. Feedback informativo

Entendiendo el “feedback” en nuestro caso como el procedimiento mediante el cual se intercambian datos entre dos partes.

Como se ve en la Figura 10, que corresponde a un caso real de envío de relación de documentos cartográficos existentes en la Institución X, dicha relación es bastante escueta en cuanto a descripción del fondo, bien por falta de tiempo o de medios para desarrollar más ésta.

Acrónimo

Título Fecha Volumen y soporte Productor Características físicas
 MPD  12
 “Tierra de Plasencia”  (sf)  1 mapa en papel. 450 x 650 mm

Vicente Paredes Guillén

Tintas y colores.
Escala
1: 100.000

 MPD  114
 Mapa de Plasencia  (sf)  3 mapas en papel.  320 x 430 mm

Vicente Paredes Guillén

Lápiz y tintas.

Figura 10. Relación de material enviado por la institución cedente. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura

Tras emplear las herramientas de catalogación ISBD (CM), MARC21 e ISO19115, y tratamiento digital del documento con software de edición de imagen, se envía a la institución tanto la catalogación (Figura 11, Figura 12) como la digitalización de la cartografía (Figura 13).

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Figura 11. Registro catalogado con MARC21. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

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Figura 12. Registro catalogado con ISO19115 (fichero XML). Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

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Figura 13. Imagen digital optimizada y con la  marca de agua de la institución propietaria. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

Se cierra así el flujo de información el cual comenzaba, en la mayoría de los casos, con una breve reseña de los documentos cartográficos para revertir en la entidad cedente con un mayor nivel de descripción normalizada además del valor añadido de las imágenes digitalizadas.

3. Uso compartido de recursos

Se comparten entre las partes implicadas todos los recursos disponibles: por un lado, la entidad que cede los documentos para su incorporación en la Cartoteca como imágenes digitalizadas de éstos; y por otro, la Cartoteca aporta los medios materiales y personales con que cuenta, que aunque no son abundantes son muy valiosos.

Contamos con un equipo digitalizador compuesto por una cámara réflex digital de la marca Canon EOS 5D Mark II  de 22 Mp + Objetivo Canon, una cámara fotográfica de la marca Sony Nex 6 + Objetivo Sony 16-50 3.5-5.6 OSS, CSC de formato APS-C de 16Mp y un escáner de tamaño A-3 marca EPSON modelo GT15000. (Figura 14).

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Figura 14. Equipo de digitalización de la CHDEX. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

El personal implicado en la CHDEX lo componen una Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación y un Licenciado en Geodesia y Cartografía con conocimientos profesionales de fotografía.

Aunque somos más modestos que el equipo con el que se ha llevado a cabo la digitalización por parte de la Biblioteca Nacional de España del mapa de Borsano de 1687, no tenemos nada que envidiarle a éste.


4. Poner a disposición  del público documentos desconocidos

5. Dar valor a colecciones no difundidas a través de la web

6. Descubrir “tesoros escondidos”

La inclusión de materiales en la Cartoteca ha posibilitado que documentos que han estado “en un cajón” salgan a la luz y puedan ser consultados por los usuarios que, de otro manera, ni tan siquiera sabrían de su existencia.

Aparte del enriquecimiento del fondo, se pone de manifiesto y se le da la publicidad que merecen, documentos que de otro modo, seguirían en un cajón del organismo en cuestión, solamente consultados y/o estudiados por conocedores de su localización, principalmente trabajadores o personal interesado en este tipo de documentos.

Nos referimos, por ejemplo, a los documentos cedidos por algunos archivos municipales, en los que la falta de medios tanto económicos como personales o de formación en algunos casos, no les permite catalogar, digitalizar y preservar o difundir a través de cualquier medio la custodia y propiedad de ese documento y que en la Cartoteca han encontrado un vehiculo de trasmisión y difusión de esa información a través de la WWW, como se ve en la Figura 15.

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Figura 15. Ejemplo de instituciones y sus estadísticas de difusión. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

La aplicación de la Cartoteca es un canal a través del cual se promocionan los documentos por lo que es un medio idóneo para difundir materiales que no habían sido difundidos a través de la web anteriormente.

Para terminar con este punto, hay que destacar el valor de la Cartoteca como “descubridora” de documentos únicos en el mundo. Pongo como ejemplo la Tabula Nova Hispaniae localizada durante mi labor de búsqueda de cartografía en instituciones de la región extremeña y que se encuentra conservado en el Archivo Histórico Municipal de Mérida.

Durante la catalogación del documento había un elemento que me hacía dudar en cuanto a la asignación de la data y autoría, a pesar de que en el propio documento aparece una fecha indicada. Todas las Tabula Nova Hispaniae que localizaba eran iguales en cuanto a la plancha, pero este en concreto luce las armas de los Reyes Católicos con el orden invertido del cuartelado de Castilla y León (Figura 16) . Esta confusión me llevó a recurrir a personal experto en la materia y contacté con Dª Carmen Manso dada su dilatada experiencia en cartografía antigua, para que me orientase en la catalogación de este documento; ya que los consultados en la web diferían de éste en cuanto a la data y a la inversión del cuartelado.

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Figura 16. Tabula Nova Hispaniae con cuartelado invertido. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

Todo esta cuestión propició un estudio exhaustivo del documento por parte de Dª Carmen Manso, que se publicó en la Revista de Estudios Colombinos en junio de 2015 donde se indica que “dicho  mapa es muy representativo del Reinado de los Reyes Católicos, ya que representa el escudo de armas con las cuarteles invertidos, pudiendo denotar alguna intencionalidad en su orden”; lo que le da un carácter único, de momento, en el mundo; y que, además, ha sido clave para averiguar cuál ha sido la fuente original para las ediciones de la Geografía de Phrisius (1522) y de Miguel Servet (1535 y 1541) (Manso, 2015: 125).

7. Establecimiento relaciones multitud organismos

La Cartoteca se relaciona con cualquier ente (físico, corporativo, público, privado, nacional, extranjero…) que custodie o posea cartografía anterior a 1901 y que abarque el territorio de Extremadura. Estos dos son los únicos requisitos que se exigen para que un documento forme parte de esta aplicación.

Así contamos con mapas y planos de archivos municipales, confederaciones hidrográficas, archivos históricos, museos especializados, entidades de carácter nacional, bibliotecas y centros de información, reales sociedades y colecciones particulares, archivos militares, etc.

8. Estrechar lazos familiares

Esta es la historia de un usuario de la Cartoteca, registrado por su interés en los mapas antiguos, que cierto día me envía un email comentando que posee unos documentos de fincas propiedad de su familia de finales del siglo XIX, y que le gustaría que formasen parte del repositorio.

Nos desplazamos a su vivienda particular y allí estudiamos los documentos. Al cumplir los requisitos anteriormente mencionados, acordamos un día para realizar la digitalización en el mismo lugar.

Además de poder completar la descripción de los documentos en base a las anotaciones incluidas en el documento fuente, que eran las escrituras de dación y venta de esos terrenos.

Una vez colgados en la web, se registraron más miembros de esa familia, actualmente repartidos por la Península, lo que ha permitido que los documentos familiares puedan ser consultados y descargados por esas personas, posibilitando el acceso a dichos materiales sin tener que desplazarse, permitiendo así que el legado documental familiar pueda ser accesible al mayor número de miembros posible (Figura 17).

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Figura 17. Colección personal familiar incluida en la CHDEX. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura. Fuente: Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

9. Enriquecimiento personal

Aunque este último punto no se refiere concretamente a la Cartoteca, he querido hacer mención ya que para mi persona supone un lujo, laboralmente hablando, el poder visitar centros maravillosos, estudiar documentos “escondidos”, descubrir tesoros, y, sobre todo, establecer unos lazos personales con gente estupenda que se dedica la mundo de la cartografía, o bien que lo tienen como afición; algunas muy implicadas en su trabajo y que muestran una verdadera pasión por lo que hacen.

Ventajas para los colaboradores 

Para las entidades o personas individuales que han colaborado con la Cartoteca existen numerosa ventajas, fruto de esta colaboración:

Digitalización a coste cero

Al establecerse un intercambio de información, uno de las condiciones de dicho intercambio es la digitalización de aquellos documentos que no estuviesen en formato digital para poderlos incluir en el fondo cartográfico y su posterior envío a la entidad propietaria del documento en formato impreso; siendo la única moneda de cambio la entrega de la digitalización y catalogación a cambio de poder usar la imagen digitalizada en la Cartoteca. Con lo que ambas partes salen ganado con este intercambio.

Preservación de la colección

Una de las ventajas de la digitalización es la preservación de la colección, es decir, el no tener que manipular el documento original, que en muchos casos por estado de conservación algunos se hacen intocables e inmanejables o el permitir la consulta sin tener que desplazarse físicamente al lugar donde se conserva dicho fondo, llegando así a un mayor número de interesados.

Usuarios potenciales = Usuarios reales

Al indicar en la ficha del documento tanto los datos de contacto y de ubicación de la entidad como la signatura del mapa en cuestión se favorece que los usuarios reales de la Cartoteca y potenciales de la institución colaboradora, se conviertan en usuarios reales en la misma al aportarle toda la información que permita localizar el documento en su fondo documental en caso de que le interesase consultar el mapa original.

Difusión del fondo cartográfico

La Cartoteca Histórica es una plataforma a través de la cual se difunden los materiales en ella incluida; por lo que en caso de que la institución carezca de portal web, redes sociales, o cualquier otro medio en Internet, es un canal óptimo para darle la publicidad necesaria y permitir el acceso a un mayor número de usuarios sin que la entidad tenga que hacer ninguna inversión económica o destinar tiempo y medios a ello.

Promoción de los materiales

Por la misma razón que la anterior, la Cartoteca realiza la función de promotora y trasmisora de esos documentos convenientemente catalogados sin que la entidad tenga que hacer nada al respecto con lo que consigue publicitar sus fondos cartográficos

Nuevas líneas de trabajo

Con la digitalización de los documentos cedidos, la entidad puede abrir o plantearse nuevas líneas de trabajo en cuanto a digitalización de materiales, o bien incluir esas imágenes en sus portales para darles la publicidad debida, colgarlos en servidores comunes para que un mayor número de usuarios tenga acceso y toda aquellas posibilidades que la entidad considere para explotar al máximo la información en digital.

Conclusión

Aunque la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura nació con la finalidad de centralizar y reunir en un único sitio web todo la cartografía dispersa referente a Extremadura ha ido tornándose como un socio de la entidad colaboradora cuya finalidad es poder compartir recursos, materiales, experiencias y sobre todo, el hacer accesible el conocimiento de la cartografía antigua a los usuarios interesados.

Por todo ello, animo a que cualquier usuario, ya sea institución o particular, pública o privada que custodie cartografía antigua, a que contacte con la Cartoteca y pueda ser el inicio de una fructífera y productiva relación en el mundo cartotecario y de difusión de contenidos cartográficos.

Bibliografía

BACON, Francis. 1975: Instauratio Magna, Novum Organum, Nueva Atíantida. México: Porrúa.

FIGUEREDO, Eduardo. 2004. “Los colegios invisibles”. Revista de la Sociedad Española del Dolor, vol. 11, nº 6, pp. 333-334.

HERRERO SOLANA, Víctor Federico. 1996. “La utilización de foros de discusión electrónicos como fuente de información sobre la comunicación científica informal”. Revista General de Información y Documentación, vol. 6, nº 2, pp. 219-229.

MANSO PORTO, Carmen. 2015. “El mapa de España en tiempo de los Reyes Católicos”. Revista de Estudios Colombinos, nº 11, pp. 115 – 130.