Las escuelas llevan años renovando sus aulas y los mapas murales, tan populares durante el siglo XX, se ven obligados a dejar paso a las pizarras electrónicas y a las tabletas. Un popular instituto de secundaria de la ciudad de Barcelona confió su colección a la Cartoteca de Cataluña para ser conservada. Se seleccionaron los documentos que podían ser más relevantes para la Cartoteca. Se trata de una colección pequeña de documentos de gran formato, que llegaron enrollados con sus maderas y cuerdas de colgar originales.
En esta comunicación relataremos el proceso de esta donación, desde que se decidió que irían fuera de las aulas hasta su espacio de conservación definitivo: registro, catalogación, medidas preventivas de conservación, digitalización, publicación y preservación definitiva.
Introducción
Hasta hace bien poco, grandes mapas murales decoraban las aulas de todas las escuelas. Antes de los proyectores, las tabletas y las pizarras mágicas, el recurso visual más eficaz para explicar cómo es el mundo físico, político o la historia ha sido colgar un mapa de grandes dimensiones con el que poder sustentar las lecciones. Además de los mapas murales, los globos terráqueos son otro instrumento habitual de las clases que ha dado paso a espacios más despejados y nuevos materiales pedagógicos.
El arte ha dejado constancia de cómo los mapas murales y los globos terráqueos han sido un elemento constante dentro de las aulas. Son ejemplo de ello las pinturas del francés André-Henri Dargelas (1828-1906), que representan con delicadeza y nostalgia la infancia y la enseñanza de las clases populares de manera recurrente (figuras 1 y 2). En sus obras, los mapas murales son una pieza esencial para representar una aula.
Figura 1. Le tour du monde (1860). André-Henry Dargelas. Colección privada.
La pintora valenciana Ángela Nebot, por su parte, añade también un globo terráqueo dentro de la escena del cuadro “Santa Cultura, mártir del fascismo” (figura 3) dónde una maestra fusilada en su aula es una clara alegoría de la muerte de la cultura. Esta obra ha estado desde 1938 en los almacenes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y no ha sido hasta 2021 que ha comenzado a ser expuesta dentro de una nueva narrativa sobre la guerra civil española.
Figura 3. Santa Cultura, mártir del fascismo (1937). Ángela Nebot. Museu Nacional d’Art de Catalunya.
La donación del IB Montserrat
Ingreso
Alertados por una profesora de geografía que acababa de jubilarse, nos pusimos en contacto con el instituto de bachillerato Montserrat de la ciudad de Barcelona al saber que se desprendían de los mapas en papel. La digitalización de las aulas, introducida por las pizarras digitales y las conexiones a todo tipo de contenidos a través de internet, ha arrinconado los mapas murales.
El IB Montserrat donó en el año 2021 al ICGC una colección de 25 mapas murales de las décadas de 1940 a 1980.
Figura 4. Los mapas escolares en las instalaciones del IB Montserrat.
Identificación y catalogación
A partir del inventario de llegada se fueron abriendo los mapas de uno en uno para proceder a la catalogación.
Categoría |
Título |
Año |
Autoría |
Dimensiones |
histórico |
Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorunque lustrationes (facsímil) |
[1507] (1959) |
Waldseemüller, Martin |
126 x 237 cm |
histórico |
Desarrollo del Imperio Romano |
[1900 - 1940]? |
Sieglin, W |
134 x 192 cm |
político |
Europa politica |
[1918 - 1939]? |
Antonio Vallardi |
167 x 196 cm |
físico |
Mapa físico de Europa |
[1918 - 1939]? |
Freytag und Berndt (Viena) |
172 x 200 cm |
histórico |
Graecia antiqua cum oris maris Aegaei |
1935 |
Istituto Geografico De Agostini |
133 x 163 cm |
histórico |
Il Mediterraneo |
1937 |
Istituto Geografico De Agostini |
87 x 164 cm |
histórico |
Imperium populi romani ab anno CCXLI a.C n. ad annum circiter CL p.C.n. |
1938 |
Istituto Geografico De Agostini |
134 x 175 cm |
político |
Europa: político |
[1940 - 1959]? |
Seix Barral |
90 x 125 cm |
físico/político |
Australia e Oceania : fisico-politica |
1950 |
Istituto Geografico De Agostini |
97 x 137 cm |
político |
Oceania : mapa político |
1954 |
Forest, géogr. edit. |
97 x 137 cm |
político |
América del Sur: mapa político |
1954 |
Forest, géogr. edit. |
128 x 100 cm |
político |
Oceania [mapa polític] |
1959 |
Editorial Seix Barral |
88 x 124 cm |
político |
España : mapa político |
1959 |
Editorial Seix Barral, S.A. |
87 x 117 cm |
político |
África [polític] |
1959 |
Editorial Seix Barral |
122 x 90 cm |
político |
Europa: político |
[1959]? |
Editorial Seix Barral, S.A. |
88 x 117 cm |
político |
Planisferio |
1960 |
Seix & Barral |
88 x 124 cm |
físico |
Europa : mapa físico |
1961 |
Editorial Aguilar |
124 x 192 cm |
político |
América del Sur : mapa político |
1961 |
Editorial Aguilar |
193 x 127 cm |
político |
Mapa mundi político |
1964 |
Editorial Aguilar |
124 x 193 cm |
político |
Provincia de Barcelona |
[1960 - 1977]? |
Seix & Barral |
132 x 143 cm |
político |
Oceania : mapa político |
1966 |
Editorial Aguilar |
96 x 126 cm |
físico |
Oceania : mapa físico |
1965 |
Editorial Aguilar |
96 x 128 cm |
histórico |
Províncies romanes i viatges de St. Pau |
1986 |
Editorial Claret |
74 x 115 cm |
histórico |
Palestina en temps de l'antic testament |
1986 |
Editorial Claret |
110 x 77 cm |
histórico |
Palestina en temps de Jesús |
1986 |
Editorial Claret |
110 x 77 cm |
Tabla 1. Los mapas murales escolares del IB Montserrat (Barcelona, 2021). Fuente: Elaboración propia.
Según su contenido, podemos clasificar estos mapas en 3 categorías bien diferenciadas que se usaban en las clases de geografía, historia, religión o lenguas clásicas. La gran mayoría son mapas políticos (14 de los 25), aunque hay dos mapamundis, el resto cubren específicamente un solo continente. También hay 4 mapas físicos de Europa y de Oceanía. Por último, encontramos algunos mapas históricos: una edición facsímil de gran formato del popular planisferio de Waldseemüller, una colección de mapas de la editorial católica Claret y mapas del mundo clásico de la editorial italiana Instituto Geográfico Agostini.
Muchos de estos mapas ya disponían de depósito legal, así que su datación era sencilla. Para aquellos que no tenían fecha: los que eran de editoriales populares, como Seix & Barral, pusimos la fecha de los ejemplares iguales o de ediciones similares. Los más antiguos fueron datados gracias a los topónimos que salían en el mapa.
Todos mantienen sus listones de madera y cuerdas originales así que llegaron todos enrollados. Una vez desplegados, algunos necesitaron acciones de limpieza y consolidación de urgencia, aunque la mayoría estaban en muy buen estado. Los más antiguos están entelados y, al estar enrollados durante mucho tiempo, tenían algunas zonas dónde el papel se estaba desenganchando de la tela. En ellos aplicamos metilcelulosa para devolverlos a su estado original.
Figura 5. Tareas de consolidación de urgencia.
Digitalización
La digitalización de unos formatos de tan grandes dimensiones y enganchados a sus listones de madera originales fue un desafío. Por estas características se decidió colgarlos en la sala de consulta y realizar fotografías con trípode. Los listones de madera impiden poder introducir el documento dentro del escáner plano de altas prestaciones, puesto que la tabla de cristal de la que se dispone debe de hacer el vacío.
Como la mayoría son mapas barnizados, además de la falta de luz y de presión sobre la pieza, las digitalizaciones tienen un resultado de mucha menos calidad que las tomas que se realizan con escáneres planos, dónde la luz y los parámetros están totalmente controladas.
Figura 6. Captura del planisferio de Waldseemüller. A primera vista se aprecian las arrugas y las ondas de este documento que mide 237 cm de anchura.
Conservación
Los documentos de grandes dimensiones, que superan las medidas de los cajones más grandes que disponemos en el depósito (90 x 132 cm), los conservamos enrollados. Para los de reserva utilizamos cajas de conservación, y la colección del siglo XX se conserva en sus tubos originales o, en su defecto, envueltos en papel.
En esta ocasión, y ya que había algunos que llegan a medir 2,37 metros, decidimos coser bolsas de tissue con hilo de extrusión para envolver los documentos. Este material se compró en formato bobina de 1600 mm x 250 mm para ser usado para envolver los instrumentos técnicos del museo.
Estas bolsas nos permiten adaptarnos a todas las medidas, incluso a las más grandes y están abiertas. Para identificar el material que contienen llevan cosida una etiqueta con su signatura en uno de los lados. Esta ha sido una acción a medida, para dar la misma solución a todos los documentos, incluso hasta los que necesitarían un tubo de más de 2 metros.
Figura 7. Confección de las bolsas de conservación.
Para asegurar una conservación permanente será necesario replantear si los formatos más pequeños podrían ir en cajas de conservación como los mapas de reserva. Los mapas más grandes seguirán así durante mucho tiempo.
Difusión
Las digitalizaciones de los mapas fueron publicadas en la Cartoteca Digital, donde se pueden consultar y descargar de forma gratuita: https://cartotecadigital.icgc.cat. Todavía estamos en un momento de transición hacia lo digital, y las cartotecas tenemos la oportunidad de participar en el proceso de preservación para que estas colecciones perduren en el tiempo.
Bibliografía
MONTANER, Carme (2009): El Fons documental Pau Vila a la Cartoteca de l’Institut Cartogràfic de Catalunya. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 67-68, p. 385-394.
VIDAL I VALENTÍ, Joan (2009): Pau Vila i Dinarès. Semblança biográfica. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 67-68, p. 395-416.