Autor/s: Artiga, A.; Basomba, G.; Gil, M.; Isern, C.; Ramos, N.; Serarols, M.
Universitat Rovira i Virgili, CRAI. Unitat de Procés Tècnic. Universitat de Barcelona, Cartoteca General. Universitat Autònoma de Barcelona, Cartoteca. Unitat Gràfica, Biblioteca de Catalunya, Cartoteca de Catalunya. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Biblioteca. Cartoteca. Universitat de Girona,
Títol: Adopción de las normas de catalogación RDA al catálogo colectivo de las universidades catalanas
Temātica: Cartografia histōrica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XXIV / núm. 59 / febrer 2019
Font: VIII Jornadas de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Portuguesas (IBERCARTO)
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=476

Adopción de las normas de catalogación RDA al catálogo colectivo de las universidades catalanas

Alfred Artiga
Universitat Rovira i Virgili

Georgina Basomba

CRAI. Unitat de Procés Tècnic. Universitat de Barcelona
Marta Gil
Cartoteca General. Universitat Autònoma de Barcelona

Concepció Isern

Cartoteca. Unitat Gràfica. Biblioteca de Catalunya

Noelia Ramos

Cartoteca de Catalunya. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Montserrat Serarols

Biblioteca. Cartoteca. Universitat de Girona

 

Antecedentes

El Área de Bibliotecas, Información y Documentación (hasta 2013 Consorci de les Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC)) está integrado en el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y se encarga de la gestión de todos los programas y servicios que tienen por objetivo contribuir a la mejora de los servicios bibliotecarios, de documentación e información, siempre a través de la cooperación.

Las actividades cooperativas se concretan en programas de actuaciones, servicios consorciados y otras actividades como la formación o el benchmarking.

Uno de los servicios consorciados es el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya (CCUC), herramienta de catalogación cooperativa que ha permitido la unificación de pautas y criterios de catalogación, la copia de registros para ahorrar costes y la mayor visibilidad de los fondos.

En torno a este catálogo colectivo el CSUC tiene una Oficina Técnica que se encarga de las tareas de coordinación y de implementación del plan anual de trabajo. El alma de los programas del CSUC són los grupos de trabajo. Estos están formados por técnicos de las bibliotecas y se reúnen de forma periódica o ad hoc según el tema lo requiera.

De ahí la creación del grupo de trabajo de material cartográfico cuyas razones fundamentales ya vienen de lejos. En 1997 se elaboraron unas primeras pautas de catalogación para tratar de homogeneizar maneras de describir este tipo de documentos, ya que con la creación del CCUC se vio la importancia de unificar los diferentes criterios catalográficos de las distintas instituciones que se integraban en el catálogo colectivo.

Implementación de RDA en el Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC)

La Comisión Asesora de Catalogación de la Biblioteca de Catalunya (BC) diseñó una hoja de ruta en diversas fases como ya describimos en la comunicación presentada en el pasado IBERCARTO celebrado en  Barcelona en el año 2016 (Basomba et al., 2016). Esta comisión inició una fase de estudio en 2012 y, seis años después, podemos concluir que las normas RDA están implementadas en el CCUC. Las diversas actuaciones han llevado a:  

  • Ahora tenemos un catálogo híbrido donde conviven registros bibliográficos en AACR2 (anteriores a 2017) con los creados a partir de enero de 2017 que son RDA. Se han realizado algunas transformaciones para los registros de autoridades y de encabezamientos a RDA, siempre priorizando los procesos automáticos en cascada. Además, se ha publicado una normativa para la convivencia de los dos tipos de registros.
  • Adaptación de las vistas de los OPACs a los nuevos campos. Se han modificado las plantillas de validación, añadiendo nuevos campos que se deberán indexar. Aun así, consideramos que los actuales catálogos de bibliotecas no aprovechan todas las posibilidades que ofrece el cambio a RDA y para el que todavía quedan años de trabajo.
  • Cursos de formación para orientar a los catalogadores.
  • Creación, por parte de los grupos de trabajo del CCUC, de los niveles mínimos generales de todas las tipologías.
  • Redacción de las pautas de catalogación para material textual, monografías impresas antiguas y recursos continuos. Entre 2018 y 2019 se publicarán las de material cartográfico, sonoro, visual y para colecciones especiales y fondos personales.


Los trabajos del grupo de mapas del CCUC (2016-2018)

En este bienio el grupo de trabajo de mapas del CCUC nos hemos centrado en redactar las pautas RDA y buscar los ejemplos adecuados para cada campo MARC 21, poniendo especial énfasis en los cambios y/o novedades que implican. 

El objetivo de las nuevas pautas es que cualquier catalogador pueda describir campo por campo todo tipo de material, aunque no esté familiarizado con él. En las anteriores pautas solo se podía acceder a concreciones específicas de los diferentes materiales.

image001_02
Figura 1
: Organización en la plataforma de trabajo del CSUC. Fuente: Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC)

La plataforma para trabajar es el software de colaboración de equipos Confluence1, herramienta virtual en la que una editora añade la información y el resto de integrantes del grupo aporta sus comentarios. El grupo de material cartográfico quedó constituido por bibliotecarias de la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Biblioteca de Catalunya y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya con el objetivo de adaptar las actuales normas y concreciones a las RDA. En 2017, se unió también un interlocutor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Los niveles mínimos ya estaban consensuados desde 2016, pero en 2018 se ha propuesto una corrección para recomendar la inclusión de las coordenadas en los campos de datos matemáticos (034 y 255 $c). Este cambio no tiene relación con el paso a RDA pero si con la visión de las colecciones más como información que como una simple colección de objetos (Andrew et al., 2017).

Aunque no sean subcampos obligatorios intentaremos que al menos lo sean para las instituciones que participan en el grupo de mapas, y estas las incluyan en todos sus registros de documentos cartográficos. La inclusión de las coordenadas en el registro bibliográfico facilitará la creación de relaciones entre registros y el diseño de una interfaz de búsqueda gráfica para el catálogo, como el portal de mapas del consorcio de bibliotecas y archivos suizos Kartenportal.ch2. Hasta hace poco era un arduo trabajo derivar las coordenadas del propio documento pero la tecnología avanza y existen herramientas gratuitas para completar estos campos de manera muy sencilla3.

El acceso a la documentación oficial de las normas RDA solo se puede realizar a través de la subscripción al RDA Toolkit (American Library Association, 2016). Es una de las razones por las cuales el CSUC decidió crear guías paso a paso para cada material, de tal manera que se tenga toda la información en el mismo lugar. Estas pautas pretenden ser una guía en continua actualización, gracias a las aportaciones de los diferentes catalogadores y consensuadas por los interlocutores de las instituciones consorciadas.

Los cambios generales que suponen las normas RDA y que se aplican a todos los materiales son básicamente:

  • Eliminación de la mayoría de abreviaturas.
  • Desaparición de la regla de tres de las AACR2.
  • Nuevo campo 264 que sustituye al 260.
  • Nuevos campos 3XX.


A partir de la pauta general - que es la de material textual-, se ha ido trabajando en las específicas. Así pues, se considera que hay etiquetas que son generales para todos los documentos.  

Etiquetas generales para todos los materiales (textual, visual, cartográfico...)
 001, 011, 017, 020, 022 y 023   
  Números identificativos
 040  Fuente de la catalogación
 041  Código de lengua
 1XX  Entrada principal
 130, 240  Títulos preferidos de la obra
 245, 246  Título y menciones de responsabilidad
 250  Mención de edición
 264  Mención de producción, publicación, distribución i/o fabricación
 490, 800, 810, 811, 830  Título de la colección
 5XX  Notas
 6XX  Encabezamientos de materias
 700, 710, 711  Entrada secundaria
 730  Entrada secundaria Título uniforme
 77X  Entradas de enlace
 856  Localización y acceso electrónico
 917, 918, 940, etc  Campos locales

Tabla 1. Etiquetas generales. Fuente: Elaboración propia.

Para algunas de estas etiquetas se han redactado ejemplos específicos para materiales cartográficos que se han añadido en la pauta general.

image002

Figura 2. Etiqueta 245 con ejemplos de material cartográfico. Fuente: Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC).

En cambio para las etiquetas relacionadas con la descripción física (300, 336, 337, 338, 347, 352) se ha redactado una pauta propia.

image003_01
Figura 3.
Ejemplo las etiquetas 33X RDA específicas para materiales cartográficos.
Fuente: Pautas de catalogación del CCUC en RDA.

Etiquetas específicas para materiales cartográficos
 034 Datos matemáticos cartográficos codificados
 255 Datos matemáticos
 300 Descripción física
 336 tipo de contenido (¿qué clase de información es?): imagen cartográfica, en caso de mapa impreso
 337 tipo de medio (¿necesito algún equipo para visualizarlo?): sin mediación, en caso de mapa impreso
 338 tipo de soporte físico (¿dónde está almacenado?): hoja, en caso de mapa impreso

Tabla 2. Etiquetas RDA específicas para materiales cartográficos. Fuente: Elaboración propia 

Debido a su continua actualización en este artículo haremos referencia a las generalidades de las pautas que siempre se pueden consultar en la web del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC).

 AACR2 RDA


017       DL B.43238-2010

020       9788439397175

034 1    |b50000

040       ES-BaCBU|bcat|cES-BaCBU

043       e-sp---|be-spcpr|2catmarc

110 2    Institut Cartogràfic de Catalunya

245 10  Priorat|h[Document cartogràfic] /|cproduït per: Institut Cartogràfic     
             de Catalunya    

250      6a ed.

255      Escala 1:50 000 |bProjecció cartogràfica UTM

260      Barcelona :|bInstitut Cartogràfic de Catalunya,|c2010

300      1 mapa :|bcol. ;|c85 x 88 cm en full de 90 x 120 cm

490 1   Mapa Comarcal de Catalunya 1:50 000 ;|v29

500      Mapa generat a partir de la base 1:50 000 de l'ICC
           
actualitzada amb ortofotomapes a escala 1:5 000 (vol de
            l'ICC de l'any  2008)  

500     Equidistància de les corbes de nivell: 20 m

500     El·lipsoide de Hayford. Datum europeu

500     Les coordenades en gris són de la malla UTM 31N ETRS89

500     Xarxa UTM: numeració i divisió cada 5 km

500     La toponímia prové de la base de dades de topònims a
           escala 1:50 000 de l'ICC, revisada segons el Nomenclàtor
           oficial de toponímia major de Catalunya (2a ed., 2009)

500     Inclou Mapa guia i informació complementària

505 8  La informació de la xarxa viària ha estat actualitzada al noviembre
           de 2010 i facilitada per: Direcció General de Carreteres (DPTOP)

651  4 Priorat (Catalunya)|xMapes|x1:50 000|y2010

830  0 Mapa Comarcal de Catalunya 1:50 000 ;|v29

830  0 Col·lecció 1:50 000

940     ICC

 

017     DL B.13442-2018 |bBiblioteca de Catalunya

020     9788439397175

034 1  |b50000|dE0003901|eE0010352|fN0412406|gN0410137

040     ES-BaICC|bcat|erda|cES-BaICC

110 2  Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya|ecartògraf

245 10 Priorat /|cproduït per: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya   

250    7a edició

255    Escala 1:50 000|bProjecció cartogràfica UTM 31 nord
          Ic(E 0°39'01"-E 1°03'52"/N 41°24'06"-N 41°01'37")

264  1 Barcelona :|bInstitut Cartogràfic i Geològic de Catalunya,|c2018

300    1 mapa :|bcolor ;|c87 x 91 cm en full de 89 x 120 cm

336    imatge cartogràfica|bcri|2rdacontent

337    sense mediació|bn|2rdamedia

338    full|bnb|2rdacarrier

490 1  Mapa Comarcal de Catalunya 1:50 000 ;|v29

500     Sistema geodèsic de referència: ETRS 89 (el·lipsoide GRS
            80)

500     Altimetria: prové de la base de l'ICGC. L'equidistància
            de les corbes de nivell és de 20 m.

500     Planimetria: prové de la base 1:50 000 de l'ICGC.
           Actualitzada amb ortofotomapes a escala 1:5 000 (vol de
           l'ICGC de l'any 2017)

500     Toponímia: Prové de la base de dades de topònims a escala
           1:50 000 de l'ICGC i ha estat revisada segons el
           Nomenclàtor oficial de toponímia major de Catalunya
           (Generalitat de Catalunya, 2a edició, 2009)

500     Inclou Mapa guia i informació complementària

651  4 Priorat (Catalunya)|xMapes|x1:50 000|y2018

830  0 Mapa Comarcal de Catalunya 1:50 000 ;|v29

940     ICC

Figura 4. Comparación de un registro en AACR2 y otro en RDA.Fuente: Elaboración propia.

 

Perspectivas de futuro: posibilidades de mejora en la recuperación y visualización de registro

Más allá de los cambios concretos y de la incorporación de nuevas etiquetas, RDA - basándose en el marco conceptual de FRBR-, propone una nueva manera de establecer relaciones entre registros dentro de un catálogo. Este nuevo tipo de relaciones deberían contribuir a mejorar la recuperación y la visualización de la información obtenida (en este caso cartográfica).

Es difícil valorar estas nuevas posibilidades y cómo pueden resultar beneficiosas en el momento de la recuperación de la información, pues no existen todavía programas que permitan aplicar de forma práctica las novedades que suponen. No obstante, intentaremos ofrecer una pequeña muestra de lo que creemos que se podría obtener de estas nuevas estructuras y en qué podrían ayudar al usuario en sus búsquedas de información. Nos basaremos para ello en la aplicación de las relaciones obra-expresión-manifestación-ítem y en las nuevas etiquetas 336, 337 y 338, ya que ambas cuestiones son propiamente producto de la aplicación de RDA y FRBR.

Actualmente, un usuario que busque un título (bien sea por el campo título, bien por palabra clave limitada a ese campo) recupera una lista con un número determinado de registros. Éstos quedan agrupados por un título común, pero no presentan ningún otro tipo de agrupación interna, de manera que el usuario debe acceder a cada registro para discernir el formato o características técnicas que puedan interesarle (por ejemplo, el sistema de referencia) y que sean importantes para escoger un documento u otro.

image004_05

Figura 5. Recuperación de registros por título en el CCUC. Fuente: Catàleg Col·lectiu de les Universitats Catalanes

Si en este mismo ejemplo fuese aplicable lo que RDA denomina entidades (obra- expresión-manifestación-ítem) y las relaciones que se establecen entre ellas, el usuario podría recuperar los documentos en agrupaciones diferenciadas que le permitiría escoger con mayor rapidez y precisión qué versión resulta más útil. Dada la imposibilidad de ejemplificar con casos reales contrastados4, realizamos aquí una aproximación de cómo creemos que debería producirse la recuperación en un entorno que permitiese aplicar RDA.


A partir del título preferido de la obra, recuperación de las dos expresiones de la obra (se consignan las características propias del material cartográfico para cada tipo de entidad):

image005

Figura 6. Distintas expresiones del mismo map. Fuente: Elaboración propia

Si el usuario decide que quiere trabajar con el anterior datum (el ED50), debería escoger esta agrupación de documentos, de la que obtendría una nueva agrupación, basada ya en la manifestación, en función de la versión y el formato:

image006_03

Figura 7. Ejemplares concretos de una manifestación. Fuente: Elaboración propia

La aplicación de las etiquetas 336, 337 y 338 permitirían diferenciar, dentro del material cartográfico, el soporte en el que se presenta el mapa. Se solventaría así uno de los problemas que sistemáticamente se han dado en los catálogos: la confusión entre tipo de material y soporte del documento. Finalmente, la manifestación elegida daría los ejemplares físicos disponibles en la cartoteca.

La diferencia básica con el ejemplo de la Figura 5 es la capacidad del propio sistema para ofrecer las diversas opciones a partir de una descripción cada vez más precisa de los documentos y sus aspectos técnicos. El simple listado de documentos permite, en algunos entornos, afinar algo más la búsqueda, pero no recuperar la información a través de las propias características del tipo de material.

El ejemplo expuesto es de base teórica y obviamente habrá un trabajo importante a realizar en la visualización y presentación de resultados (mediante desplegables, iconos, listas, etc.). El diseño de estas opciones es parte sustancial para que el usuario comprenda la información y que el cambio de perspectiva propuesto cumpla su función. Este aspecto, no obstante, va más allá de esta comunicación.

A pesar de la inexistencia  en el mercado de programas de gestión de bibliotecas que hayan incorporado con éxito los nuevos tipos de relaciones  FRBR y de la dificultad que supone para los catalogadores que estas relaciones todavía no se puedan visualizar, se han llevado a cabo propuestas con la intención de ayudar a su comprensión.

Así, la Biblioteca Nacional de España (BNE) exploró nuevas posibilidades y celebró un evento-taller en el que bibliotecarios invitados de diferentes instituciones y bibliotecas públicas españolas experimentaron la catalogación de recursos con RIMMF3 (Biblioteca Nacional de España, 2018), un programa creado explícitamente para describir recursos siguiendo las reglas RDA. Este software permite visualizar los datos RDA para ayudar a los catalogadores a pensar en términos RDA/BIBFRAME en vez de pensar en AACR2/MARC. También es una herramienta de formación en catalogación RDA que funciona como prototipo de lo que podría ser una interfaz de catalogación en un sistema diseñado puramente según el modelo FRBR.

image007

Figura 8. Ejemplo de un registro RDA visualizado con RIMMF3. Fuente: Servei de Biblioteca i Documentació de la Universitat de les Illes Barlears (2016)  

RIMMF3 no es una herramienta de catalogación, porque (todavía) no puede exportar los registros para que puedan utilizarse en un sistema integrado de bibliotecas actual, pero permite aplicar la filosofía RDA a los recursos y practicar creando registros OEMI (obra- expresión-manifestación-ítem), así como otros registros de entidad RDA, clonándolos, importándolos y copiándolos, plasmando la filosofía RDA.

Conclusiones

Trabajar consorciadamente crea la necesidad de establecer criterios y concreciones para conseguir registros coherentes Este tipo de encargos ayuda a los catalogadores a refrescar sus conocimientos y normalizar los registros bibliográficos

Las conclusiones de la anterior publicación del grupo son totalmente válidas (Basomba et al., 2016):

"La verdadera potencialidad de RDA no podrá ser evaluada más que a largo plazo y vendrá determinada por dos aspectos fundamentales que todavía deben ser trabajados en profundidad Por un lado, la evolución y adaptación de los programas de gestión de bibliotecas, que deberán ser capaces de incorporar el nuevo tipo de relaciones entre registros establecidas por FRBR y que deben cambiar el concepto de búsqueda en los catálogos Por otro lado, el desarrollo e implantación del formato BIBFRAME que en un futuro debe sustituir a MARC21 y que debe facilitar todos los cambios antes citados".

Queda por delante que el resto de las cartotecas de nuestro entorno adopten también las RDA en sus catálogos para compartir y mejorar estas pautas para materiales cartográficos que queremos que sigan actualizadas y vivas

Notes

  • 1. Confluence: https://es.atlassian.com/software/confluence [Consulta: octubre 2018]
  • 2. Kartenportal.ch: http://www.kartenportal.ch/en/ [Consulta: octubre 2018]
  • 3. BoundingBox: https://boundingbox.klokantech.com/ [Consulta: octubre 2018]
  • 4. Casalini Libri y @Cult han creado un prototipo para la visualización de datos llamado SHARE-vde (SHARE Virtual Discovery Environment) basado en una arquitectura BIBFRAME: http://share-vde.org/sharevde/searchNames?n_cluster_id=981026 [Consulta: octubre 2018]
  • 5. El Área de Bibliotecas, Información y Documentación (hasta 2013 Consorci de les Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC)) está integrado en el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y se encarga de la gestión de todos los programas y servicios que tienen por objetivo contribuir a la mejora de los servicios bibliotecarios, de documentación e información, siempre a través de la cooperación.
  • 6. Las actividades cooperativas se concretan en programas de actuaciones, servicios consorciados y otras actividades como la formación o el benchmarking.

 

Bibliografía

ANDREW, P.G. ; MOORE, S.M. ; LARSGAARD, M.L.  (2015): RDA and cartographic resources. London, Facet.

ANDREW, P.G ; MOORE, S.M. (2013): Maps the RDA way [en línea]. <http://abacus.bates.edu/~ssaunder/homepage/MAGIRT_2013_Program_Presentation_Slides.pdf> [Fecha de consulta: octubre 2018].

American Library Association (2016): RDA Toolkit [en línea]. <https://www.rdatoolkit.org/> [Fecha de consulta: octubre 2018].

BASOMBA, G. ; CASASSAS, A. ; GIL, M. ; ISERN, C. ; RAMOS, N. ; SERAROLS, M. (2016): "Trabajos de adaptación a RDA para documentos cartográficos" [en línea]. Barcelona, Societat Catalana de Geografia. <http://wwwrcgcat/articlesphp?id=374> [Fecha de consulta: octubre 2018]

BIBLIOTECA DE CATALUNYA (2016): Hacia RDA [en línea]. Barcelona, Biblioteca de Catalunya. <http://wwwbnccat/esl/content/view/full/91373> [Fecha de consulta: octubre 2018]

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (2017): DATOS.BNE.ES: Guía de ayuda para la consulta [en línea]. [Fecha de consulta: octubre 2018]

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (2018):Trabajo con RIMMF (RDA in Many Metadata Formats) [en línia].<http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/RDA/RDA-BNE/rimmf.html> [Consulta: octubre 2018]

BoundingBox (2017) [en línea]. <https://boundingbox.klokantech.com/> [fecha de consulta: octubre 2018]

Confluence (2018) [en línea]. [Fecha de consulta: octubre 2018].

CONSORCI DE SERVEIS UNIVERSITARIS DE CATALUNYA (2018): Catàleg Col·lectiu de les Universitats Catales [en línea]. < http://ccuc.cbuc.cat/> [Fecha de consulta: octubre 2018]

CONSORCI DE SERVEIS UNIVERSITARIS DE CATALUNYA (2018): Pautes de catalogació del CCUC en RDA [en línea]. < https://confluence.csuc.cat/pages/viewpage.action?pageId=7930030> [Fecha de consulta: octubre 2018]

CONSORCI DE SERVEIS UNIVERSITARIS DE CATALUNYA (2018): [portal del CSUC] [en línia]. [Fecha de consulta: octubre 2018]

CONSORCI DE SERVEIS UNIVERSITARIS DE CATALUNYA (2018): Procediments per la convivència de registres RDA-AACR2 [en línia]. <https://confluence.csuc.cat/pages/viewpage.action?pageId=12452484> [Fecha de consulta: octubre 2018]

FERRAN, I. (2016): Implementació d'RDA a Catalunya [en línea]. Barcelona, Biblioteca de Catalunya. <http://wwwbnccat/Cap-a-RDA/RDA-Actes-a-la-BC/Presentacio-25-2-2016> [Fecha de consulta: octubre 2018]

Kartenportal.ch (2016) [en línea] <http://www.kartenportal.ch/en/> [Fecha de consulta: octubre 2018]

NOVOTNA, E. (2014): "Catalogación de documentos cartográficos en RDA". El Profesional de la información, nº 23, pp. 195-203.

ROVIRA, A. (2015): Introducció a les RDA: les noves normes de catalogació. [Documento interno]

SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (2016): "El proceso de implementación de RDA en el Servei de Biblioteca i Documentació de la Universitat de les Illes Balears [en línea].
http://biblioteca.uib.cat/digitalAssets/385/385092_implementacion_RDA_en_SBD_UIB_Imprimible.pdf [Fecha de consulta: octubre 2018]

SINGLEY, E. (2013): RDA in the OPAC: some examples [en línea]. <http://emilysingleynet/rda-in-the-opac-some-examples/> [Fecha de consulta: octubre 2018]

SMITS, J. ; MOORE, S.M. ; ANDREW, P.G. (2017): "Fixed Fields Coded Data for Geo-Related Information in the MARC21 Structure: A Discussion on the Possible Expansion of Coded Data Elements to Improve Machine Manipulation and User Discovery". Journal of Map and Geography Libraries, nº 13(2), pp. 261-273.

SUBCOMISSIÓ TÈCNICA D'RDA (2016): "RDA i la seva implementació a Catalunya". Ítem: Revista de biblioteconomia i documentació, nº 60, pp. 98-113.